Por: Redacción
La diputada Delfina Gómez Álvarez (Morena) destacó la necesidad de llenar los vacíos legales que permitan combatir a fondo la violencia de género y el feminicidio, en entidades como el Estado de México que registra cifras preocupantes y lo colocan en primer lugar a nivel nacional.
En el marco del foro “Estado de México, Estado Feminicida”, la legisladora agregó que eventos como éste “buscan analizar la violencia de género e instrumentar cambios legales que protejan a las mujeres de las agresiones domésticas, laborales y de otra índole”.
Con reformas legales y otras acciones “vamos a combatir los feminicidios, ese cáncer que ahora coloca al Estado de México como el principal lugar más peligroso para nuestras mujeres”, señaló la también integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
En el foro se enfatizó, a manera de ejemplo, que de 2005 al 2013 se registraron en el Estado de México un mil 767 feminicidios y mil 500 desapariciones de mujeres de entre 15 y 17 años.
Gómez Álvarez dijo que es urgente impulsar “la construcción de un marco de derecho económico y laboral que garantice la inclusión y la igualdad de oportunidades para las mujeres”.
En el evento, que concluirá mañana miércoles, participó Mirel García Cantú, especialista en asuntos indígenas, con el tema derecho a la salud y violencia de género en las comunidades indígenas.
También la senadora por Bolivia, Adriana Salvatierra Arriaza, quien destacó las reformas legislativas emprendidas en su país durante los últimos 10 años, en favor de la igualdad de la mujer.
Asimismo, Silvia Loggia Gago, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien desarrolló el tema “Derecho a la Salud: Políticas públicas y violencia obstétrica en poblaciones indígenas”.
No Comment