Por: Redacción/
El senador Manuel Añorve Baños presentó, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el voto a favor de las reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE que reconoce los derechos de seguridad social a todas las personas, sin distinción de géneros y preferencias.
Precisó que las reformas que se proponen son necesarias a fin de que no se vuelva a presentar ningún caso que niegue el otorgamiento de este derecho a los matrimonios del mismo sexo, que ahora se extiende, además, a la figura del concubinato, a efecto de avanzar en el reconocimiento de los derechos más elementales de las y los trabajadores asegurados, de las y los pensiona dos, cuyos cónyuges son del mismo sexo.
Señaló que si bien los tiempos cambian, las percepciones políticas y jurídicas también han evolucionado, por lo que el acuerdo alcanzado entre las diversas fracciones parlamentarias representados en la Cámara de Senadores, fue posible porque la materia de la reforma es de elemental justicia social, al margen de creencias e ideologías partidistas.
Aseguró que el uso de lenguaje incluyente, además de ser un paso más hacia la igualdad de género, resulta fundamental para el reconocimiento de los derechos de seguridad social de toda persona derechohabiente del IMSS y del ISSSTE.
El legislador guerrerense sostuvo que resulta ilógico que en pleno siglo XXI, el hombre viudo no pueda recibir la pensión que le correspondía a su esposa fallecida, simplemente porque la ley sólo contempla este derecho en caso de dependencia económica.
Añadió que igual de incongruente es que se sigan utilizando términos con género definido y no incluyentes, por eso es que se privilegia ahora el uso de conceptos como “unión civil” en lugar de “matrimonio” y “cónyuge” en lugar de “esposo o esposa”.
En el Grupo Parlamentario del PRI, precisó, estamos convencidos de que con estas modificaciones avanzamos hacia una sociedad más tolerante, igualitaria e incluyente, en la que los derechos son reconocidos a todos los que se encuentran en igualdad de condiciones, conforme a la ley y no de acuerdo a su género.
Advirtió que no se puede seguir negando el derecho a que el trabajador o la trabajadora asegurada pueda derivar una pensión de viudez a su cónyuge, independientemente del sexo, o de cualquier otro beneficio derivado del régimen de seguridad social, toda vez que ese derecho nace del pago de la cuota correspondiente y no de cuestiones fisiológicas o culturales.
Puntualizó que con el voto a favor del dictamen, las y los senadores priístas caminan hacia un presente más equitativo para avanzar decididamente a un futuro completamente igualitario.
No Comment