***Supera en 21 puntos porcentuales la eficiencia global nacional de acuerdo con ANUIES
Por: Redacción
Durante la presente administración, las escuelas náuticas mercantes de la SCT, coordinadas por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) incrementaron en 97 por ciento la población estudiantil del sistema, lo que representa un total de casi dos mil cadetes inscritos en un régimen de internado de calidad educativa a nivel internacional, afirmó Marco Antonio Vinaza Martínez, director general del máximo órgano educativo de Marina Mercante del país.
El director general de FIDENA detalló que en la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán se tenía una matrícula de 400 miembros y se incrementó a 662; en el caso de la ubicada en Tampico se tenían registrados 286 alumnos y actualmente cuenta con 639, y en la de Veracruz pasaron de 330 a 703.
Indicó que en las tres escuelas náutico mercantes y su Centro de Educación Náutica de Campeche están orientados a la formación, capacitación, actualización y posgrado del personal marítimo, portuario y logístico de nuestro país, que responde a la demanda de profesionales en las diversas especialidades del comercio internacional.
Vinaza Martínez, puntualizó que este Fideicomiso es un modelo único de éxito académico, ya que trabaja con 70 por ciento de recursos propios y el 30 por ciento con recursos fiscales.
El director de este órgano de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, dijo que los oficiales egresados son contratados por las navieras del mundo, debido a que reciben una educación de calidad internacional, pues los planes y programas de estudio de las escuelas náuticas mercantes del FIDENA cumplen con todos los requerimientos establecidos por la OMI.
Asimismo, dijo que la oferta de educación náutica ya no es eminentemente para el sector masculino, y esto se refleja en que aumentó en 114 por ciento la participación del sector femenino en las escuelas de FIDENA.
Finalmente, señaló que este organismo supera en 21 puntos porcentuales la eficiencia global nacional de acuerdo con lo que establece la Asociación Nacional de Universidades e Institutos Superiores (ANUIES), al tener una eficiencia terminal de 78 por ciento, en contraste con 57 por ciento de la media nacional.
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