Por: Redacción
Se estima que en México existen 60 millones de personas con obesidad. Las enfermedades que derivan de ella, como diabetes, hipertensión y cardiovasculares, entre otras, son las responsables del 10 por ciento de las muertes a nivel nacional.
Ante este panorama, el Hospital Nacional de Homeopático (HNH) lleva a cabo el 2° Curso de Bariatría Manejo Integral del Paciente con Sobrepeso u Obesidad, el cual tiene como objetivo evidenciar la importancia del manejo multidisciplinario, incluida la terapéutica homeopática y el involucramiento del paciente para enfrentar este problema de salud pública.
Así lo informó el jefe del Servicio de Endoscopia Gastrointestinal del HNH, doctor Julio César Zavala Castillo, quien es organizador y profesor titular de este segundo curso. Destacó que desde hace un año el nosocomio abrió la Clínica de Cirugía Bariátrica, Obesidad y Síndrome Metabólico en la cual se combina la medicina homeópata y alópata con excelentes resultados.
Precisó que hasta el momento se han realizado cuatro cirugías bariátricas a pacientes con obesidad mórbida que presentaban serías complicaciones de salud como elevados índices de glucosa, presión alta, problemas respiratorios y de postura.
Estos enfermos, dijo, fueron sometidos a una operación de manga gástrica y han bajado hasta 50 kilos, con lo que mejoraron su estado general de salud.
Destacó que el HNH es la única institución en Latinoamérica en tratar problemas de sobrepeso y obesidad con homeopatía, terapéutica que ha mostrado efectividad para tratar a este tipo de pacientes.
El especialista puntualizó que existen tratamientos homeopáticos eficaces para acelerar el metabolismo del cuerpo (proceso en el que la comida se convierte en energía), lo que permite apremiar el tránsito del alimento a nivel gastrointestinal y provoca menor absorción de las grasas.
Comentó que después del procedimiento quirúrgico, se utilizan estos tratamientos para lograr una rápida cicatrización.
El doctor Zavala Castillo señaló que las personas con algún problema de sobrepeso u obesidad, pueden acudir al hospital cualquier día de la semana, para ser atendido en el servicio de consulta externa, donde se valoran por un grupo de especialistas. Posteriormente, se les prescribe el tratamiento más adecuado.
Detalló que esta unidad médica tiene capacidad para realizar cuatro cirugías bariátricas a la semana. Hasta el momento tienen en protocolo a 15 pacientes, con el fin de conocer si son posibles candidatos a una intervención quirúrgica.
En el curso en el que participaron diferentes profesionales de la salud se abordaron temas como: Epidemiología de la Obesidad, Manejo Homeopático Intrahospitalario del Paciente Bariátrico, Aspecto Nutricional del Paciente con Obesidad, Emociones y Obesidad, además hubo testimonios de los pacientes que fueron intervenidos.
No Comment