Por: Redacción/
El diputado Ricardo Gallardo Cardona, designado por un grupo de legisladores sin partido como su coordinador, sostuvo que con la próxima declaratoria de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional, se podrán bajar los índices de inseguridad en el país.
En un comunicado, comentó que la Guardia Nacional, que ha sido ratificada por más de la mitad de los congresos estatales, vendrá a reforzar los trabajos que se están realizando para combatir a la delincuencia, y de ninguna manera sustituirá a las policías locales y estatales, ya que seguirán operando como lo hacen.
“La Federación contará con esta institución policial para la coordinación y colaboración con entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la nación”, externó.
“Ahora los ayuntamientos podrán hacer frente a la delincuencia, ya que actualmente no cuentan con la infraestructura que se requiere”, agregó.
Gallardo Cardona refirió que con la declaratoria de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá disponer de las Fuerzas Armadas permanentemente en tareas de seguridad pública.
El diputado por San Luis Potosí, destacó que el Ejecutivo de cada entidad federativa deberá presentar ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo no mayor a 180 días, el diagnóstico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.
Dijo que la ley secundaria determinará su estructura orgánica y de dirección; estará adscrita al ramo de seguridad pública, mientras que la formación y el desempeño de sus integrantes y demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial.
Por ello, comentó que la Guardia Nacional asumirá, en tanto se expide su legislación secundaria, los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal.
No Comment