Por: Redacción/

El Gobierno de México realizará un esfuerzo extraordinario y aplicará 3 mil 500 millones de pesos adicionales a los mil millones asignados para concluir en diciembre las obras del Tren Eléctrico Urbano de la capital jaliciense.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en el segundo punto de su gira por Jalisco. En atención a las legítimas demandas ciudadanas, el mandatario recordó que el gobierno federal cuenta con una línea de acción específica que se trabaja desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para finalizar obras inconclusas.

En ese marco, mencionó que una de las obras de infraestructura más importantes que llegarán a Jalisco tendrá prioridad este año pese será necesaria una inversión adicional:

“Cuando se aprobó el presupuesto se destinaron mil millones de pesos para terminar… Pido el informe, yo con la idea de que con eso ya se terminaba, y me dicen en la Secretaría de Comunicaciones: ‘No, los mil millones se deben, alcanzan nada más para febrero’, es decir ya se gastaron los mil millones.

“Le digo al ingeniero Javier Jiménez Espriú, entrégueme un proyecto, quiero saber cuánto cuesta terminarlo y lo más pronto posible. Y me entregó un proyecto donde hay el compromiso de que se termina en diciembre de este año, pero tenemos que destinarle tres mil 500 millones de pesos más, es decir, va a costar este año terminar esa obra cuatro mil 500 millones de pesos.”

Explicó que el gobierno federal realizará un nuevo esfuerzo a fin de que la población cuente con el servicio en el menor tiempo posible:

“Vamos a ver de dónde sale el dinero, vamos a ahorrar, pero se tiene que terminar esa obra, porque si no, imagínense cuántos años más. Ya hice el compromiso y lo voy a cumplir, esa obra se termina en diciembre. Y al secretario de Comunicaciones y Transportes que viaje, si se puede, una vez a la semana a Guadalajara para que él personalmente supervise la terminación de esa obra.”

Ya chole la politiquería; juntos vamos a sacar adelante al país

En otros temas, el mandatario informó que los Programas Integrales de Bienestar están llegando a más de 400 mil personas adultas mayores, 165 mil alumnos de educación media superior y 12 mil estudiantes universitarios de Jalisco, entre otros beneficiarios.

Finalmente, expuso que resulta indispensable entrar en una nueva etapa de reconciliación y unidad para hacer posible la transformación, por lo que no existe cabida para la discordia:

“Ya chole, ya que se vaya por un tubo, ya chole la politiquería, la grilla. Ya me tiene hasta el copete. ¿Qué ganamos con eso? Nada. Ahora mismo va a subir Carlos Lomelí y se va a dar un abrazo con Enrique Alfaro.

“Todos juntos vamos a sacar adelante a nuestro país acabando con la corrupción, se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad. Me canso ganso.”

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; y el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.