Por: Redacción/

El grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados consideró necesario que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) desaparezca una vez que dé a conocer el incremento al mini salario del 2018 y que esta soberanía avale en su lugar, la creación de un organismo cuyos criterios para definir los salarios estén basados en elementos técnicos y no por cuestiones políticas ni consignas como lo hace ahora bajo la dirección de Basilio González Núñez.

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del GPPRD indicó que este partido ha presentado ya propuestas que pueden ser dictaminadas en lo que falta de este período de sesiones. Recordó que en sus 54 años de existencia, la Conasami no ha cumplido con los objetivos por los que fue creada, y que era: fijar los salarios mínimos legales, propiciando la equidad y la justicia entre los factores de la producción, en un contexto de respeto a la dignidad del trabajador y su familia; pero lo cierto es que México se encuentra entre las naciones con los salarios más bajos del mundo y el valor de los mismos cayó 70 por ciento en los últimos 30 años.

El legislador sostuvo que se debe alentar la participación de la gente a través de la toma de decisiones importantes, y la definición de salarios dignos es una de ellas.

“En estos inicios de noviembre está por resolverse la decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que, espero, sea la última porque además de que ha demostrado ser un organismo inútil que le cuesta al erario público y a la gente; y lo único que ha hecho es decretar salarios de hambre”, indicó.

Luego de que organismos empresariales y laborales se sumaran a planteamientos hechos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el sentido de que el salario mínimo debe alcanzar, por lo menos 4 veces más que el actual para cubrir el mínimo de bienestar (que equivale al valor de la canasta alimentaria) Zambrano Grijalva expuso que, por primera vez, la Conasami está ante la oportunidad histórica de hacer caso a la mayoría de la gente, del empresariado, de los asalariados que lo que quieren es mejorar su capacidad de ingreso.

“Debe decretarse un aumento salarial como lo han exigido el Coneval y las cúpulas de las organizaciones empresariales y sindicales, recalcó. El PRD, añadió, ha sido pionero en esto y hemos planteado la necesidad de un incremento sustantivo del salario mínimo para superar la línea de pobreza y recuperar el nivel de vida de las familias de nuestro país”.

Eso, enfatizó, va a alentar la participación de la sociedad, y la Conasami misma tendrá que desaparecer para dar paso a la formación de un organismo que nombre la Cámara de Diputados y que se sustente en criterios técnicos, todo lo que signifique hacer caso a los organismos autónomos como el Coneval que va diciendo en qué medida tendría que irse incrementando el salario de la gente para mejorar la calidad de vida de sus familias y -al mismo tiempo- generar la reactivación de la economía; la generación de empleos para las nuevas generaciones y mayores oportunidades.

“Es un círculo virtuoso que ha estado constriñendo el gobierno a través de la Conasami y por eso estamos convencidos de que debe desaparecer de inmediato”, finalizó.