Por: Redacción
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, refrendó el compromiso del Poder Legislativo mexicano para lograr que Cuba sea liberada del bloqueo comercial y económico de los Estados Unidos.
Abogó por que las relaciones diplomáticas recién formalizadas entre esas dos naciones, “tengan un camino mucho más fructífero” no sólo para ellos sino también para el nuestro pues, dijo, en este triángulo -Estados Unidos, Cuba y México- formamos prácticamente un todo.
Al inaugurar la exposición fotográfica del Grupo de Amistad de México-Cuba, “Fidel es Fidel”, del autor Roberto Chile y con la presencia del embajador de esa nación en nuestro país, Dagoberto Rodríguez Barrera, así como también Antonio del Conde (uno de los más importantes colaboradores técnicos de Fidel Castro en los inicios de la Revolución cubana), además de la diputada Maricela Contreras; el legislador externó sus parabienes por este inicio de trabajos.
“Estaremos siempre solidarios para seguir estrechando las relaciones de colaboración, de cooperación, de intercambio de todo tipo y, en este caso concreto, lo que a nosotros como legisladores nos corresponde, también el intercambio parlamentario que ya se ha hecho muy cotidiano con la realización de las reuniones interparlamentarias México-Cuba, Cuba-México, y seguiremos abogando por ello”, reiteró.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Jesús Zambrano refirió que el autor de las imágenes de esta muestra fotográfica, acompañó a Castro por más de 20 años, durante los cuales hizo esta recopilación.
Precisó que no solo se deben recordar estos vínculos históricos de México con Cuba por la presencia de Fidel Castro en nuestro país -luego de que salió de la cárcel tras el asalto al cuartel Moncada en los preámbulos de la gesta revolucionaria- sino que también es importante tener presente la inspiración que hemos adquirido del gran pensador, libertario, poeta, literato y pedagogo de una visión universal, José Martí.
En su oportunidad, la presidenta del Grupo de Amistad, diputada Maricela Contreras Julián, afirmó que hay muchos elementos que hermanan a ambos países y se pronunció por realizar un trabajo muy cercano para estrechar la amistad de México con Cuba y tener una agenda de actividades muy robusta.
Precisó que esta es la primera actividad del Grupo de Amistad, una exposición fotográfica de Fidel Castro en sus múltiples facetas y en el recorrido del tiempo.
El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, agradeció a la Cámara de Diputados no solamente el instalar el Grupo de Amistad que ha jugado siempre un rol decisivo en la diplomacia parlamentaria en acercar a ambas naciones, sino también el gesto de acoger la exposición fotográfica, precisamente en este año que Fidel Castro cumplirá 90 años.
En la exposición, agregó, se encuentra no solamente al Fidel político, estadista o revolucionario, sino el lado humano, y “esperamos que podemos ver a través de las imágenes todas las dimensiones de ese personaje histórico que rebasa las fronteras cubanas y llega a tantos lugares del mundo”.
Fidel Orta Pérez, consejero cultural de la embajada de Cuba en México, estimó que la exposición representa la importancia de las relaciones histórico-culturales entre México y Cuba y eso es un elemento más dentro del todo de ese mundo que son ambos países.
Más allá de la foto, indicó, hay una serie de elementos que distinguen la personalidad del líder histórico de la Revolución cubana, es decir, a través de la imagen se siente un pensamiento y una actitud ante la vida.
La muestra, agregó, completa un ciclo de acciones que se hacen por el noventa aniversario de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana. “Se cierra un ciclo y, al mismo tiempo, se inicia uno con la creación del Grupo de Amistad”.
No Comment