Por: Redacción /
Para mejorar los trabajos de prevención y el combate de incendios forestales, cuatro técnicos pertenecientes a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en Chile, visitaron México para capacitarse e intercambiar conocimientos.
Durante 12 días los técnicos participaron en un taller sobre la implementación de equipos de manejo de incidentes, así como el intercambio de experiencias sobre la atención de incendios con personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Los técnicos chilenos estuvieron en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Jalisco y la Ciudad de México, donde recorrieron zonas afectadas por el fuego y áreas restauradas, visitaron campamentos de incendios forestales y conocieron el funcionamiento del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI).
Además, participaron en conferencias acerca del manejo de combustibles, el funcionamiento del sistema de prevención de peligros y el mapa de áreas prioritarias.
“Lo que pretendemos es reducir el impacto que provocan los incendios forestales, ya sea económico, ambiental y social. El tema que nos interesa tremendamente es cómo México nos puede transmitir especialmente el manejo de emergencias, un tema en el que nosotros estamos recién iniciando, estamos instalando la política dentro de la institución”, mencionó Sergio Mendoza Olavarría, técnico chileno.
El intercambio se realizó por medio del proyecto Fortalecimiento de capacidades técnicas de protección contra incendios forestales en México y Chile.
En enero de este año, la CONAFOR envió 58 técnicos y combatientes al país sudamericano para apoyar en los trabajos de control y liquidación del fuego en la región de la Araucanía.
No Comment