Por: Redacción/

El Senado de la República acordó que la comparecencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ante la Comisión de Seguridad Pública, se realice el próximo martes 5 de noviembre, a las 09:00 horas, en el salón de la Comisión Permanente.

El acuerdo avalado en la sesión del 29 de octubre, permite la participación de senadoras y senadores no integrantes de la comisión de Seguridad Pública. Sin embargo, en la sesión de este día, se aprobó en votación económica, también incluir la participación de las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, señaló que la seguridad pública y la seguridad nacional son dos vertientes de un mismo universo de responsabilidades del Estado y de los órdenes de gobierno, de manera que la intersección de las políticas públicas de ambos ámbitos es incuestionable, y por lo mismo, no se entendería una sin la otra.

La comparecencia se desarrollará en el marco del análisis del 1er Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, expondrá el estado que guarda la República en materia de seguridad y atenderá los cuestionamientos que le planteen las senadoras y los senadores, sobre los acontecimientos registrados en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Alfonso Durazo Montaño, tendrá una intervención inicial hasta por 20 minutos, seguido de una primera ronda de preguntas por parte de los Grupos Parlamentarios, por hasta cinco minutos cada una, en el orden siguiente:

• Partido de la Revolución Democrática.

• Partido Encuentro Social.

• Partido del Trabajo.

• Partido Verde Ecologista de México.

• Movimiento Ciudadano.

• Partido Revolucionario Institucional.

• Partido Acción Nacional.

• Morena.

Al finalizar las preguntas por parte de los Grupos Parlamentarios, el compareciente realizará la exposición de las respuestas en una sola intervención, hasta por 20 minutos.

Al concluir la respuesta del servidor público, se procederá a realizar una segunda ronda de preguntas por parte de las fracciones parlamentarias, hasta por cinco minutos. Posteriormente, se llevará a cabo la respuesta del funcionario, hasta por 20 minutos.

El acuerdo prevé que el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana deberá salvaguardar en todo momento la información clasificada como reservada o confidencial en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que podrá abstenerse de proporcionar aquella que contravenga las previsiones legales señaladas.