Por: Redacción/
A partir de esta semana, los diputados locales discutirán y aprobarán los dictámenes de las leyes secundarias en las comisiones correspondientes, las cuales serán presentadas ante el pleno antes de que concluya este año, adelantó el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Después de haberse hecho una consulta con especialistas en las distintas materias, con la sociedad civil y un análisis de todas las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios representados en la ALDF, consideró que los diputados de esta VII Legislatura están listos para cumplir en tiempo y en forma con este mandato constitucional.
El diputado Leonel Luna hizo un reconocimiento al trabajo continuo y comprometido de los presidentes e integrantes de las comisiones encargadas de dictaminar las leyes secundarias, así como a los grupos de las mesas de trabajo para elaborar las propuestas, donde también ha sido fundamental la participación de académicos y especialistas.
En esta semana, dijo, se reunirán los integrantes de las comisiones encargadas para dictaminar la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México y Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública del Distrito Federal.
Con respecto a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México comentó que los diputados de las comisiones realizaron trabajos con el Tribunal Superior de Justicia para hacer un mayor análisis y también está en proceso de dictaminación.
“Nos tocó una etapa de transformación política y administrativa de la Ciudad de México, en la ALDF estamos trabajando para arribar a un nuevo modelo de gobierno, con toda una reingeniería en las institiciones”, indicó.
La Constitución Política de la Ciudad de México, publicada el 5 de febrero de 2017 mandató en artículos transitorios que cinco leyes secundarias deberán ser aprobadas por la Asamblea Legislativa antes del 31 de diciembre.
En meses pasados fue aprobada la legislación en materia electoral y en las próximas semanas se prevé que se aprueben las cuatro leyes pendientes.
La Ciudad de México cuenta con una Constitución derivado de la Reforma Política de enero de 2016, la cual brinda mayor autonomía a la Ciudad, aumenta los instrumentos de participación ciudadana, los derechos, así como nuevas formas de gobierno como las alcaldías.
No Comment