Por: Redacción/
Diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión instalaron la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Federales y Locales del año 2018, que funcionará hasta el próximo 31 de enero.
La nueva comisión, presidida por el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM), se instaló este martes a las 13:49 horas, luego de que el pasado 4 de enero el Pleno de la Comisión Permanente aprobó su creación.
Las actividades de esta comisión especial se circunscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden los procesos electorales federales y locales.
La comisión acordó designar a tres secretarios, de los cuales sólo dos han asumido su cargo: la diputada Martha Hilda González Calderón (PRI) y el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD). Queda pendiente el nombramiento de una secretaria que emanará del PAN.
Los integrantes son las diputadas Leticia Amparano Gamez (PAN), Araceli Damián González (Morena), Ana Guadalupe Perea Santos (PES) y los diputados Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) y Luis Manuel Hernández León (NA).
También figuran como integrantes las senadoras Diva Gastélum Bajo (PRI) y Adriana Dávila Fernández (PAN), así como los senadores Isidro Pedraza Chávez (PRD) y Luis Humberto Fernández Fuentes (PT).
El presidente de la Comisión, diputado Sandoval Rodríguez, informó que dentro del plan de trabajo de la comisión se pretende tener reuniones con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrte Prida, y con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
También, con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, y con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En declaraciones a la prensa, el diputado Hernández Soriano señaló que, pese a que restan dos semanas de trabajo de la Comisión, se trabajará para atender la violencia política y presuntos ilícitos electorales, “con la fiscalización y las reglas propias del desarrollo del proceso, que garantice el desarrollo democrático, y se dé un ambiente de civilidad”.
Hernández Soriano apuntó que también “hay que ir al fondo” de la investigación sobre los asesinatos a periodistas, líderes populares, presidentes municipales y diputados locales, que se han presentados desde finales de 2017.
Concluyó que “todo lo que investiguemos o alcancemos a investigar se entregará en materia de reporte a la Cámara de Diputados, por conducto de la comisión que nos indique el Pleno (de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión)”.
No Comment