Por: Carolina Carrasco
La Comisión Nacional de Seguridad jubiló y reconoció por primera vez en el país a 9 elementos caninos de la Policía Federal en la Ex Hacienda de Belén de las Flores.
En presencia de elementos de la Policía Federal, representantes de distintas embajadas, y la directora del comité Pro Animal, Lolita Ayala, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, parafraseando Mahatma Gandhi, destacó que una sociedad se mide en la forma en la que trata a los que no son tomados en cuenta, entre ellos a los animales.
“Ahora van a estar con una familia, van a disfrutar en un entorno familiar” dijo.
Por su parte, Manelich Castilla Craviotto, Comisionado de la Policía Federal dijo que la institución tiene la labor de proteger la vida en todas sus manifestaciones, y en función a ello, tiene la obligación de mantener y aumentar los esfuerzos para la
valoración de la vida animal.
“Los oficiales caninos son alguien, y no algo, por eso la ética que guía nuestro trato con ellos debe contener principios morales fundamentales; contrario a lo que ocurría hace unos años, donde los ejemplares eran tipificados como un bien o una herramienta en la institución, y se les trataba como tales, hoy, en la práctica, se les reconoce como oficiales caninos al servicio de la seguridad ciudadana.”
“Ahora — señaló el comisionado de la PF — los elementos caninos de nuestra institución tendrán, mediante la figura de la donación a la Federación Canófila de México, tener acceso a un destino digno para la etapa final de su vida”
De igual manera, anunció que a la par del cese de estos canes, la Policía contará con 30 nuevos elementos, los cuales llegarán a través de la embajada de Estados Unidos, procedentes del programa Iniciativa Mérida.
José Luis Payró Dueñas, presidente de la Federación Canófila Mexicana agradeció a los directivos por invitar a la asociación en el proyecto donde se cuida la vida y la dignidad de los “perros héroes”.
“Estamos seguros que la nostalgia en los manejadores se hará presentes porque la compañía de un perro deja una huella imborrable y muy profunda “.
Los perros jubilados, de entre 8 y 11 años de edad, fueron reconocidos por el presidium con medallas y listones. Cabe destacar que estos elementos caninos participaron en labores de rescate , apoyo a la población, prevención de incidentes con la detección de explosivos y labor en las tareas de proximidad.
No Comment