Por: Redacción

El Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT-MX) de la División Científica de la Policía Federal, invitó a la ciudadanía que utiliza correos electrónicos de servidores gratuitos a adoptar medidas de seguridad para evitar la sustracción de su información personal.

Luego de que la firma global Yahoo! confirmó el robo de información de más de mil millones de cuentas de correo electrónico, que incluyó datos como nombres de usuario, direcciones de correo electrónico, números telefónicos, fechas de nacimiento, contraseñas e información relacionada con la recuperación de la misma, se abre la posibilidad de que pudiera haberse afectado a cibernautas en México.

Al momento no se tiene documentado que este hecho hubiera comprometido los datos de cuentas bancarias de los usuarios, pero ante la incertidumbre generada, la División Científica de la Policía Federal, a través del Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT-MX) recomienda a los ciudadanos que utilizan correos electrónicos con Yahoo o con otras firmas de servidores gratuitos, implementar las siguientes medidas de seguridad:

· Realizar el cambio de contraseña de sus cuentas de usuario especialmente si es de la firma Yahoo! y utilizar contraseñas seguras, es decir, con más de ocho caracteres de longitud que contengan números, letras mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales;

· Realizar el cambio de preguntas y respuestas de seguridad elegidas en el modo de configuración de la cuenta de usuario;

· No responder a los correos no deseados, ni a los provenientes de remitentes desconocidos;

· Revisar la actividad de la cuenta para identificar el posible envío de correos a destinatarios desconocidos;

· No acceder a enlaces o descargas de archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos, y

· Configurar su cliente de correo electrónico con un filtro anti-spam que permita bloquear la recepción de estos correos no deseados.