Por: Redacción
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) dictamine sobre el incremento que se otorgará para el año 2016, hasta que concluya la eventual ratificación de los congresos locales sobre la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo.
“Que (la Conasami) permita que concluya el proceso legislativo, ya varios congresos estatales han aprobado la reforma constitucional (en materia del salario mínimo) y ya sin ninguna atadura a otras disposiciones legales”, dictamine; dijo en declaraciones a la prensa, luego de concluir su participación en el foro “El Agua: Nuestro Último Recurso”.
La Conasami se instalará en sesión permanente a partir de hoy, 1 de diciembre, para analizar el incremento que se otorgará para el año 2016.
El Congreso de la Unión aprobó el pasado 19 de noviembre la desindexación del salario mínimo a multas y recargos y turnó la reforma constitucional a los congresos de los estados para su eventual ratificación, ya que requiere del aval de la mayoría para su entrada en vigor.
Zambrano Grijalva solicitó, además, que la Conasami resuelva hasta que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) emita su recomendación, relativa a que para estar, por lo menos, “en la franja de superar la pobreza alimentaria y tener una canasta básica, (el salario mínimo) sería de poquito más de 86 pesos”.
La Conasami “no podría salirse diciendo: como nosotros no podemos destrabarnos de los lazos constitucionales que existen en el país, el salario mínimo –por el rimo de la inflación o alguna cifra que se inventen– no aumentarla más allá de tres pesos. Y sería de nueva cuenta un insulto para la población que vive del salario mínimo”, sostuvo.
No Comment