Por: Redacción

La diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), presidenta de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, anunció que en la primera quincena de septiembre entregará el Informe de Actividades del segundo semestre, del año que lleva de operación.

Expresó su satisfacción por los resultados hasta ahora obtenidos por la instancia legislativa a un año de instalada, ya que cuenta con información “bastante puntual”, relativa a la averiguación previa sobre lo que se conoce y se ha hecho público hasta ahora.

Precisó que algunos datos específicos se refieren a cómo se dieron los hechos, en qué punto hay discrepancia por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respecto de la Procuraduría General de la República (PGR) o en qué aspectos habría que avanzar.

Durante la decimosexta reunión ordinaria de trabajo de la Comisión Especial, se entregó a sus diputados integrantes una propuesta del informe con detalles de las reuniones ordinarias, extraordinarias, con quiénes se han efectuado y los eventos más relevantes, con el propósito de que la analicen.

Los legisladores solicitaron algunas puntualizaciones para trabajar en ellas, con la finalidad de aprobar el informe en la sesión tentativamente del 7 de septiembre.

Murguía Gutiérrez dijo que la comisión trabaja en documentos de análisis de toda la información que ha obtenido de expedientes, entrevistas e informes con diferentes autoridades.

Se construye un documento que contendrá la investigación del caso de acuerdo con la información proporcionada por la PGR a lo largo de este año, el informe que la procuraduría presentó en junio pasado, los datos del GIEI y el informe Ayotzinapa I y II.

Esta información integra el análisis que ha hecho la comisión y se propone otro con el nombre “Consideraciones de la Comisión Especial a un año de trabajo”.

Hasta este momento los integrantes de la comisión no han resuelto, si estos dos documentos de trabajo forman parte del texto del informe o si se presenta escuetamente como lo señala el Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) propuso que en el Informe de Actividades del segundo semestre se incluyan documentos elaborados por la Comisión Especial, a fin de dar cuenta y seguimiento de sus tareas.

El legislador del PVEM, Cándido Ochoa Rojas, destacó la importancia de integrar al informe el testimonio de los conductores de los autobuses involucrados en los hechos de Iguala, Guerrero, ya que son testigos presenciales de lo sucedido hace casi dos años.

Lamentó que los integrantes de la Comisión Especial no se hayan reunido con los choferes de los vehículos, al aducir las empresas transportistas que ya no laboran ahí. Eso no es un impedimento para conocer y tener acceso a los medios de prueba directos como sus testimonios, dijo.