Por: Redacción/

La Comisión de Igualdad de Género, en coordinación con el Observatorio de Amnistías y organizaciones de la sociedad civil, avanzaron en integrar una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de armonizarlos con la Ley de Amnistía, informó su presidente la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena).

Por medio de un comunicado, la diputada informó que legisladoras, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, han analizado diversas disposiciones que se consideran contrarias a lo establecido en la Ley de Amnistía.

“Hay elementos de delito se encuentran limitando el ejercicio pleno de los derechos de las personas, principalmente de mujeres que se encuentran sujetas a procesos penales o a penas privativas de la libertad al pretender ejercer derechos reconocidos en instrumentos internacionales”, subrayó.

Refirió que se busca dar garantía y ampliar los derechos; “nuestro compromiso con los derechos humanos es fuerte, es vigente y es claro y siempre es en sentido progresivo”.

Recordó que el pasado 22 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Amnistía, que tiene como objetivo liberar a las personas que se encuentren presas, que hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme, siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas por delitos graves.

Añadió que en dicha ley se indica que el Congreso de la Unión realizará un ejercicio de revisión de los delitos a que hace referencia el ordenamiento.

Expuso que la iniciativa se refiere a delitos como el aborto, homicidio en razón de parentesco o relación, de la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos; sedición, rebelión, motín, sabotaje, desobediencia, resistencia de particulares y quebrantamiento de sellos.

“Tuvimos la gran oportunidad de establecer una comunicación directa y efectiva con el Observatorio de Amnistías, a través de su enlace, la licenciada Ángela Guerrero a quien le reconozco su paciencia y dedicación para presentar este ejercicio legislativo cristalizado en una iniciativa”, manifestó Briceño Zuloaga.

Señaló que se recogieron las ideas principales de lo vertido en este diálogo y se les dará seguimiento. “Estaremos atentas a lo que se plantee y también a fortalecer las legislaciones a favor de todas y de todos, particularmente de quienes han visto sus derechos humanos mayormente regateados”.