Por: Redacción/

La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, presidida por el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), aprobó por unanimidad su Plan de Trabajo Anual, en el que resalta la conmemoración del 500 Aniversario de la creación del municipio en México, como célula básica del Sistema Federal.

Villarreal García se pronunció por trabajar para que los municipios tengan cada vez más recursos, pues del cien por ciento de la recaudación de la Federación participable, sólo el 20 por ciento es ejercido por los estados y ayuntamientos. Es necesario que más porcentaje de esos impuestos los desplieguen directamente, y de manera responsable, cumplan con las normas y la transparencia.

Este tema no es de partidos políticos, sino de garantizar que las alcaldías atiendan las necesidades básicas de la población. Todas las iniciativas que se presenten para endurecer la ley que regula el endeudamiento municipal serán prioritarias para la Comisión, ya que las deudas adquiridas en el pasado no se han canalizado a proyectos productivos, sino para gasto corriente.

Apuntó que debe buscarse gobiernos más austeros, responsables y aplicar más sanciones, porque lo que más molesta a los ciudadanos es que haya impunidad.

La diputada del PRI, Lucero Saldaña Pérez propuso incluir en el Programa anual actividades alusivas a los 500 años de la instauración municipal.

La legisladora del PT, Hildelisa González Morales refirió la importancia del establecimiento del ayuntamiento, y dijo que en abril de 2019 se cumplen los primeros 500 años de la vida municipal en el país, cuando Hernán Cortés fundó la Villa Rica de la Veracruz.

Desde esa fecha el municipio ha estado indisolublemente vinculado a la historia del país, de ahí la relevancia de que la Comisión estudie la problemática que enfrenta, y sus posibilidades como órgano de gobierno.

El Plan de Trabajo, destaca realizar cinco foros temáticos relativos a Impulsar a las comunidades indígenas: retos municipales de la Federación; Fortalecimiento de las finanzas públicas municipales: facultades de recaudación de los municipios; Desafíos del Federalismo en México: pasos hacia un sistema Federal eficiente, y Desarrollo metropolitano con una visión sustentable y de futuro. Asimismo, el foro El municipio y su viabilidad como nivel de gobierno.

La instancia legislativa avaló también la creación de cinco subcomisiones, la de Federalismo hacendario y presupuesto; de Asuntos municipales; de Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, y de Reconocimiento y desarrollo de los municipios indígenas; además, la de Seguimiento a la conmemoración de los 500 años de creación del municipio.

Por Morena, el legislador Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca planteó la necesidad de realizar una investigación sobre los congresos locales, para conocer si cuentan con leyes en materia de participación ciudadana en sus municipios, a fin de diseñar un plan legislativo que permita armonizar el marco jurídico local con el Federal.

Propuso crear un Centro de Estudios Municipales en San Lázaro, con el objetivo de que apoye la investigación y análisis de temas económicos, financieros, seguridad, y de desarrollo social y territorial para los grupos parlamentarios.

El Programa de Trabajo, resalta establecer una asignación igualitaria y equitativa de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que reduzca la brecha de desigualdad entre los municipios del país.

La Comisión mantendrá una visión incluyente, propositiva y crítica para que sus actividades y propuestas se orienten al estudio y análisis de temas que consoliden un Federalismo eficiente y eficaz, privilegiando el diálogo entre sectores para alcanzar acuerdos y decisiones que resuelvan los problemas.

Adecuar el marco jurídico para promover y garantizar el fortalecimiento de los municipios, a través de la solidaridad, cooperación y coordinación entre los integrantes de la Federación, sustentado en el respeto de los derechos fundamentales, como base del Estado democrático.

Fortalecer la legislación vigente para tener una efectiva distribución de funciones y dotar al municipio de autonomía y fuerza, respaldados por los estados y la Federación, mediante la coordinación con las comisiones legislativas vinculadas, el análisis e impulso de iniciativas.