Por: Redacción/

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento afirmó que en la construcción de la Ley General de Aguas debe existir la certeza de que todas las propuestas de expertos, académicos y sociedad civil organizada, serán tomadas en cuenta.

En reunión de trabajo, el diputado José de Jesús Galindo Rosas (PVEM), secretario de la instancia legislativa, destacó la importancia del enfoque incluyente y abierto para considerar todas las opiniones en la definición de la Ley General de Aguas.

Prueba de ello, aseguró, es que la iniciativa está todavía abierta a las opiniones de todos los sectores involucrados en el sistema hídrico.

Por su parte, el diputado del PRD, José Carlos Camacho Díaz, refirió la peligrosidad del fracking (fractura hidráulica), por el manejo y extracción de hidrocarburos vinculado al uso del agua.

¿Cómo tratar esta agua que sale como desecho después de una explotación de ese tipo, y cómo manejar el líquido radiactivo que puede presentarse por esa extracción?, planteó.

Asimismo, resaltó la importancia de que la tecnología innovadora que se ha desarrollado contribuya a combatir la contaminación por lirio en las presas de diversos estados del país.

Por Movimiento Ciudadano, la legisladora Angie Dennisse Hauffen Torres apuntó la relevancia de conocer las nuevas tecnologías para recuperar, purificar y potabilizar el agua, a través de la nanotecnología y otros métodos, y puedan usarse a nivel doméstico, como en cisternas para preservar ese recurso.

Felicitó a los empresarios mexicanos por desarrollar propuestas tecnológicas para limpiar el agua, frente a los problemas de desabasto que se registran en el país. Eso ayudará a los estados y municipios que resienten falta del líquido.

Rubén Ramos, director general de Bubbletech, informó a los legisladores sobre la tecnología innovadora, diseñada cien por ciento por mexicanos, para potabilizar el agua y purificar el aire, con muy bajo consumo de energía y una efectividad del 99.98 por ciento en el proceso, que garantiza la limpieza de ambos elementos vitales.

Destacó la necesidad de apoyar e impulsar la innovación de los empresarios de México, ya que eso contribuye a preservar recursos naturales como el agua, cuya purificación realizada con estas nuevas técnicas puede abatir los costos hasta en un 300 por ciento, implicando un ahorro financiero sustancial y garantizando el abasto en condiciones óptimas de sanidad.

Jessica May Carranca, directora general de Aquasmart, dio a conocer a los diputados los avances logrados en la nanotecnología, química inorgánica, ingeniería y comercialización de tecnologías sustentables, para crear nuevos productos que eliminan la contaminación por metales y garantizar la inocuidad en las aguas, para su aprovechamiento adecuado.