Por: Redacción
La Comisión de Gobernación aprobó un dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que la Secretaría de Cultura promueva la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial, de temas enfocados a mejorar la propiedad de las lenguas indígenas.
El dictamen, que modifica el artículo 41 Bis, fracción XII de dicho ordenamiento, refiere que cada lengua representa un patrimonio cultural de la humanidad que debe ser resguardado ante la amenaza de su desaparición, al contar con 68 agrupaciones lingüísticas.
Subraya que la composición plurilinguistica en nuestro país debe ser protegida y preservada como uno de los patrimonios históricos en nuestro pueblo, ya que son innegables las aportaciones culturales y el sentido de identidad que las lenguas indígenas plasman en México.
Las variantes lingüísticas, destaca, deben ser tratadas como lenguas, al menos en las áreas educativas, de impartición y administración de justicia, de la salud, así como en los asuntos o trámites de carácter público y en el acceso pleno a la gestión e información pública como lo considera el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
No Comment