Por: Redacción

La Segunda Comisión de la Permanente aprobó en reunión de trabajo 38 dictámenes, entre los cuales resalta el relativo a la petición dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Secretaría de Gobernación (Segob), al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que en sus mesas de diálogo antepongan el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

En el mismo punto de acuerdo, la Comisión avaló pedir a la SEP que, en el ámbito de sus competencias, informe sobre los ajustes para perfeccionar los siguientes procesos de evaluación: ingreso al servicio profesional docente, evaluación diagnóstica, promoción a funciones directivas y de asesoría técnico-pedagógica, y desempeño profesional de personal docente, directivo y de asesoría técnica de las diferentes modalidades y niveles.

Asimismo, pide al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que realice, con el apoyo de especialistas, una valoración de las evaluaciones para el ingreso, la promoción y, especialmente, del desempeño profesional, realizadas a partir de 2014.

El tercer resolutivo de este dictamen fue retirado, ya que el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, celebrará una reunión con las comisiones de Educación, de la Cámara de Diputados y del Senado de la República. Ante esto, por mayoría se determinó omitir el resolutivo para invitarlo a una reunión, a fin de intercambiar puntos de vista sobre el modelo educativo.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Jesús Casillas Romero, recordó que en fecha próxima las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados celebrarán dicha reunión con el titular de la SEP, para abordar el tema del nuevo modelo educativo. Además, se encuentran avanzadas las pláticas con la Comisión de Educación en el Senado para realizar una reunión similar.
El presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks, precisó que el titular de la SEP es quien ha pedido sostener una reunión con la Comisión que preside.