Por: Redacción/
México necesita una reflexión urgente para combatir la precarización en materia laboral, por lo que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, hizo un llamado a la academia, sociedad civil, organizaciones internacionales y gobiernos locales a trazar directrices para construir un país en el que tener un trabajo decente sea una realidad y así cimentar bases de un crecimiento económico que traiga consigo desarrollo y dignidad humana.
Durante la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, Construyendo Hoy el Futuro de la Seguridad Social, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, Alcalde Luján, refirió que el futuro laboral ya alcanzó al país, por lo que es necesario convocar a la discusión ante tendencias nacionales y globales que han modificado las relaciones tradicionales en el mundo laboral.
“En México, durante las últimas décadas, el empleo se ha precarizado, el salario ha caído, pero al mismo tiempo las jornadas laborales se han extendido y la inestabilidad laboral crecióì”.
La titular de la política laboral afirmó que es momento de iniciar “la reflexión de lo que ello significa, vivir en un país donde más de la mitad, seis de cada diez no tienen este acceso a la seguridad social, es una reflexión urgente. Es una reflexión que nos debe llevar, no si se trata de formales o informales, es más bien un derecho humano, donde cualquiera que nazca en este país debe tener la posibilidad de acceso a la salud y a retirarse dignamente después de haber trabajado toda su vida”.
La responsable de la política laboral del país recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy claro en decir que crecimiento sin justicia no tiene sentido; que se necesita un crecimiento inclusivo que pueda permear en toda la sociedad, aseguró.
Reconoció que hoy en día México vive una realidad en donde más de la mitad de la fuerza laboral está en la informalidad y no tienen acceso a la seguridad social, por lo que celebró que esta semana de la Seguridad Social se tome en serio y se escuchen voces de profesionistas, académicos, gente que ha vivido y que ha entendido todos estos temas para generar salidas.
Alcalde Luján recordó que la secretaría que encabeza trabaja en varios temas como: el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que también tiene que ver con la seguridad social, toda vez que los aprendices están asegurados por el IMSS, y que le apuesta a una generación históricamente excluida de actividades productivas y de la posibilidad de estudiar y de trabajar.
También refirió el programa piloto de las Trabajadoras del Hogar, “un sector que ha sido olvidado, que se le dio la espalda y que nunca se le atendió, que se le discriminó, que se le hizo estas enormes diferencias entre trabajadores y los trabajadores del hogar”, enfatizó.
Mencionó que, con la Reforma Laboral, que hoy está a discusión en el Senado de la República, se pretende mejorar la seguridad social, el fortalecimiento de relaciones laborales y que haya diálogos auténticos que permitan ir aumentando los salarios y las condiciones de trabajo.
La directora de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Gerardina González Marroquín, recalcó que la seguridad social es y debe ser construida continuamente a través de un esfuerzo tripartito de los empleadores, de los trabajadores y del gobierno, para así lograr el mejoramiento y el avance del trabajo decente.
“La OIT en su centenario hace un llamado para que no miremos hacia atrás, sino que miremos hacia el futuro; que es lo que el mundo del trabajo está sufriendo las transformaciones que estamos viviendo hoy y que marcan el inicio del futuro, para poder responder a eso debemos tener este tipo de actividades que nos permitan reflexionar, analizar, sentar estrategias, expresar nuestras opiniones”, dijo.
El subsecretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Gibrán Ramírez Reyes, definió a la seguridad social como el derecho humano que no debe depender de la formalidad del empleo y como una de las principales variables para combatir la pobreza en todas las latitudes, por lo que celebró concientizar sobre este bienestar a través de foros, conferencias y paneles.
En representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cazarez, la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López, refrendó el compromiso de la institución con la justicia social al sumarse en la inclusión a la salud y seguridad social de sectores históricamente excluidos.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social, es una de las instituciones más nobles del estado mexicano; que participa en las distintas etapas de la vida de los mexicanos, desde los primeros pasos en una guardería hasta el último adiós de nuestros derechohabientes en los velatorios, pasando por el acompañamiento en momentos felices como los nacimientos, etapas de grandes retos al enfrentar enfermedades, pero siempre acompañando a las familias mexicanas con el cobijo de las incapacidades y la tranquilidad que dan las pensiones”, recalcó.
No Comment