Por: Redacción/
En el marco del foro “Ciberseguridad, un diálogo entre autoridades y especialistas”, organizado por American Chamber/Mexico, expertos en este tema subrayaron tres necesidades básicas para que empresas y consumidores mejoren su seguridad en el entorno digital: (i) educar y concientizar a los consumidores finales y al público en general sobre los riesgos que existen en mundo digital y la manera de prevenirlos; (ii) elaborar una legislación específica sobre ciberseguridad en el país y fortalecer las normas en la materia; y (iii) optimizar la coordinación de las instituciones que se encargan de este tema en el país, además de establecer un Ministerio Público especializado en ciberdelitos.
Panel 1. “Seguridad para el desarrollo digital de México”, moderado por Carlos Bueso, Presidente del Comité de TI, AmCham
Julián Garrido, Country Manager de McAfee México, indicó que los principales retos en materia de ciberseguridad son: riesgo operativo, financiero, de reputación, compliance y humano, y que es necesario automatizar los procesos de gestión.
Víctor Lagunes, Jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, indicó que la Estrategia Nacional de Ciberseguridad persigue un marco normativo transversal para atender las diversas aristas que contiene el tema de seguridad en la red. En cuanto a la ruta para implementarla, indicó que se siempre se busca la colaboración con diversos sectores.
Jesús Consuelos, Cybersecurity Manager de PwC, subrayó que en el tema de Ciberseguridad el primer paso es escuchar a los usuarios finales, ya que “no hay un internet de las cosas, sino un internet de la gente”. A fin de cuentas, los ciudadanos son los afectados.
Panel 2. “Estrategias de ciberseguridad contra el delito”, moderado por Marcelo Hernández, Presidente del Comité de Seguridad, AmCham
Arturo Gómez, de la Unidad Cibernética de la Policía Federal, señaló que la Estrategia Nacional de Ciberseguridad está en una fase inicial pero es necesario acelerar el paso. Expresó que hay algunos temas más sencillos como aspirar a una cultura de ciberseguridad.
Marcos Arturo Rosales, titular de la Unidad de Investigaciones cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Agencia de Investigación Criminal, señaló que los criminales están diversificando sus actividades en internet, por lo que es importante que las personas tengan conocimiento para actuar con mayor cautela.
Marco Méndez, Titular del Laboratorio de la Unidad de Inteligencia Cibernética, Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, señaló que se creó un laboratorio forense para recabar información, ir de la mano con la legislación y otras instancias para solucionar los problemas.
Por su parte Carlos López Portillo, Regional Managing Director, Regional Intelligence Officer – LATAM, Pinkerton, indicó que es necesario entender que el riesgo no solo se encuentra en el ciberespacio de manera aislada: implica personas, tecnologías y conocimientos.
Panel 3. “Seguridad digital para el Sector Financiero”, moderado por Alfredo Esparza, Vicepresidente del Comité de Servicios Financieros, AmCham
Alejandro José Clares Caballero, Seguridad Información, INTERCAM, expresó que las tendencias de la banca son reducir las sucursales físicas por lo tanto los criminales también han comenzado a migrar al uso de la tecnología para cometer delitos
Luis Arias, Vicepresidente Técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presentó cinco principios para prevenir riesgos de ciberseguridad: adoptar políticas para prevenir y mitigar los riesgos; establecer mecanismos seguros para el intercambio de información entre los integrantes del sistema financiero y las autoridades; impulsar iniciativas para actualizar los marcos regulatorios y legales; colaborar en proyectos para fortalecer los controles de seguridad de los servicios financieros del país y fomentar la educación y cultura de ciberseguridad.
Mario Alberto Di Constanzo, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), señaló respecto a la Ley Fintech, que el éxito va a depender de las disposiciones secundarias pero evitando el exceso de regulación para no afectar al sector Fintech, tomando en cuenta sus particularidades respecto sus diferencias con la banca tradicional.
No Comment