Por: Redacción/
Ante el reciente escándalo de corrupción de la empresa comercializadora de hidrocarburos Vitol, que admitió haber sobornado a funcionarios de Pemex para obtener contratos entre 2015 y julio de este año, el senador Julen Rementería del Puerto pidió que se investigara a los funcionarios de la actual administración que incurrieron en dichas transacciones dentro de la paraestatal.
“La empresa suiza Vitol, habla desde los Estados Unidos, que ha tenido pagos que van hasta casi 3 veces de que se tenía que comerciar con el etano que contrataba Pemex y eso supone por supuesto la posibilidad de sobornos a los funcionarios actuales, que tienen que ser investigados con mayor profundidad y responder ante dichos señalamientos”, refirió.
Rementería del Puerto destacó que al Presidente de la República le encanta hablar de la corrupción del pasado y no de la corrupción del presente, donde se han señalado a familiares, como a quienes integran su gabinete.
“El Presidente se llena la boca diciendo que la corrupción se acabó, -pero fíjese señor Presidente que no, no se ha acabado-, aquí la están denunciando, con datos donde dice que hay sobornos en Pemex en la actualidad, ya no estamos hablando del pasado, sino de los funcionarios actuales”, dijo.
El senador de Acción Nacional señaló que se denunciará y con base en esto, esperar las reacciones de los funcionarios de Pemex, de la Secretaría de Energía, entre otros, para ver qué es lo que se va a responder frente a estos señalamientos y se procederá a pedir que las investigaciones vayan a mayor profundidad.
Cabe destacar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos exhibió nuevos sobornos que empresas privadas pagaron a funcionarios de Petróleos Mexicanos para obtener contratos millonarios, tanto del gobierno anterior, como en el actual que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Tan solo en 2018, la empresa realizó pagos ilegales por 2 millones de dólares para obtener contratos con una subsidiaria de Pemex, y creó dos entidades mexicanas para ejecutar acuerdos de falsas consultorías con compañías fantasma controladas por un tercero, bajo este esquema, Vitol provocó la creación de facturas falsas que la comercializadora envió al intermediario y las usó para justificar los pagos; y se transfirieron los sobornos a cuentas controladas por las entidades mexicanas, recordó.
No Comment