Por: Javier Bárcenas/
La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, aseveró que el combate a la corrupción en México debe ser un esfuerzo colectivo nacional, con la participación de la ciudadanía, ya que no se trata de un tema exclusivo del gobierno y de los actores políticos.
Al comparecer ante Comisiones Unidas de Vigilancia de La Auditoría Superior de la Federación, y de Transparencia y Anticorrupción, en el marco del análisis de Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República. la funcionaria dijo que la corrupción “es algo que nos tiene que abarcar a todos”.
“El reto es mayúsculo y no podemos dejar de lado las cifras, en un diagnóstico reciente del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) se señala a la corrupción como uno de los tres problemas que más preocupa a las y los mexicanos”, refirió al iniciar su comparecencia.
“Igualmente, en un reporte publicado el pasado 9 de octubre, por Transparencia Internacional, se menciona que nuestro país tiene el índice de percepción de la corrupción más alto de América Latina y el Caribe”, abundó.
Según Transparencia Internacional, en los últimos 12 meses, el 51 por ciento de los mexicanos pagó sobornos a funcionarios para acceder a servicios públicos, en particular de educación, salud y de documentación personal.
Arely respondió a los cuestionamientos de los legisladores a quienes mencionó que se requiere de la participación de la ciudadanía “para ir cada vez mejorando la percepción y la calificación que tenemos, hasta llegar a estar bien colocados.
“Aquí vemos que el tema de la corrupción, es un tema que se tiene que acabar de manera global, no es un tema del gobierno (federal), de algún partido político, de alguno de los niveles del gobierno o de alguno de los Poderes de la Unión”, manifestó Gómez González.
La corrupción en México cuesta el equivalente al 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se desea es reducir este problema y por ello en esta administración federal se dio inicio al Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia.
La SFP, a efecto de contribuir en el combate a la corrupción y generar confianza en las instituciones gubernamentales, puso en funcionamiento el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (Sidec) y, adicionalmente, desarrolló la aplicación móvil “Denuncia la corrupción”.
“De abril de 2016 a octubre de 2017, el Sidec ha recibido 40 mil 480 quejas y denuncias”, apuntó.
También se refirió a la inspección y vigilancia de los recursos públicos asignados para la reconstrucción, tras los fenómenos naturales de septiembre pasado, con cargo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Dijo que la SFP ha llevado a cabo los trabajos necesarios para vigilar que los recursos públicos federales sean correctamente destinados a la población afectada y a la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura siniestrada.
“Que quede muy claro: la Secretaría de la Función Pública atenderá las denuncias que pudieran surgir ante cualquier manejo irregular de los recursos públicos federales asignados para la atención de los recientes desastres naturales”, aseveró.
No Comment