Por. Redacción/
Este año se implementará en Colombia un proyecto dirigido a la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales.
El programa “Mi Futuro es Hoy: creando entornos de paz para la niñez”, presentado formalmente este miércoles como parte del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, tiene por objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de cerca de 27.000 menores entre 12 y 18 años, sus familias, comunidades, escuelas y otras instituciones, para la construcción colectiva de entornos protectores y garantes de los derechos de la niñez.
“Los niños, las niñas y los adolescentes son actores fundamentales en la construcción de escenarios de reconciliación y agentes de cambio en sus comunidades. Este proyecto nos permite llegar a zonas rurales dispersas, consolidar la protección de los derechos de la niñez y generar proyectos de vida alejados de la violencia en territorios afectados por el conflicto armado”, declaró Roberto de Bernardi, Representante de UNICEF en Colombia.
El proyecto se implementará a lo largo de 500 veredas correspondientes a 166 municipios priorizados para el posconflicto, en donde se llevarán a cabo procesos de acompañamiento para visibilizar el rol que cumplen los niños, las niñas y los adolescentes en sus comunidades como constructores de paz, a través del diseño y puesta en marcha de iniciativas de paz en sus territorios.
“Para la cooperación internacional es fundamental que Colombia ponga su mirada en la niñez y en los adolescentes. Debemos prevenir que sean vinculados a la guerra o a otras actividades ilícitas, esta es una de las claves si queremos construir una paz que sea sostenible y real”, aseguró Fernando Calado, director de programas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país, añadiendo que ésta es una oportunidad para que el país se conciencie y comprometa con el fortalecimiento y generación de entornos protectores para los menores.
El programa está coordinado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, con el apoyo de la Alta Consejería para el Posconflicto, el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, la OIM y UNICEF. Por otro lado, las organizaciones Aldeas Infantiles SOS, Fundación Plan, Save the Children y el Círculo de Obreros de San Pedro Claver facilitarán la implementación en las regiones, donde gobernaciones y alcaldías también tendrán un papel fundamental.
No Comment