Por: Redacción

Con la representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, asistió a la colocación de la primera piedra de la nueva planta de producción de BMW en Villa de Reyes, San Luis Potosí.

Durante su participación, el Subsecretario Garza afirmó que la política del Gobierno de la República ha estado encaminada a fortalecer la competitividad nacional. En este momento, dijo, “México ocupa el lugar número siete como productor de vehículos a nivel mundial”.

Resaltó que uno de los ejes principales de la política industrial del Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es el desarrollo del capital humano para contar con mano de obra calificada y certificada, a través del modelo de formación dual y de Universidades Tecnológicas.

También destacó que el apoyo que se ha dado para consolidar a nivel nacional una red de proveeduría, así como el impulso a una política logística, hacen posible a las diferentes empresas el traslado eficiente de sus productos y mercancías.

Por su parte, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, aseguró que la construcción de esta planta armadora de autos representa un acontecimiento trascendente para la economía y bienestar de todos los potosinos, porque sin duda, “en los próximos años BMW va a contribuir a posicionar a San Luis Potosí como uno de los polos más importantes del desarrollo de la industria automotriz de México y de América Latina”.

En su intervención Oliver Zipse, Director de Producción, expresó que “en esta nueva sede de México se podrán ver reflejados todos los conocimientos y la experiencia de que dispone BMW Group. El sistema de producción será pionero en lo que se refiere a productividad y sustentabilidad y, en este contexto, en la aplicación de tecnologías innovadoras”.

El proyecto contempla una inversión total de mil millones de dólares, los cuales se ejercerán hasta el año 2019, en el que se estima que la nueva planta iniciará las labores de producción.

La nueva planta generará 1,500 nuevos empleos en la región. Actualmente, la empresa cuenta con una planta en Lerma, Estado de México, donde se producen vehículos de seguridad y se emplea a 190 personas.

Entre los asistentes al evento estuvieron funcionarios estatales y municipales, entre ellos: Armando Cortés Galicia, Director Ejecutivo Sectorial de ProMéxico; Xavier Castro de la Maza Martínez, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en el estado; así como Milagros Caiña-Carreño Andree y Oliver Zipse, miembros del Consejo de Administración de BMW AG; y Hermann Bohrer, Presidente y CEO de BMW Group-Planta San Luis Potosí.

Posterior a este evento, el Subsecretario Rogelio Garza se reunió con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en el estado y sostuvo un encuentro con el Gobernador de la entidad y directivos de la empresa automotriz.