Por: Redacción
Los diputados del Partido Acción Nacional coinciden con lo expresado por el General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y exhortan a los demás grupos parlamentarios a dictaminar, a la brevedad, la iniciativa que presentó el diputado Jorge Ramos para darle un marco correcto a la acción de nuestras fuerzas armadas, aseguró el líder de la bancada, Marko Cortés Mendoza.
Desde el pasado 26 de noviembre de 2015 se presentó en la tribuna de la Cámara de Diputados la única iniciativa que se refiere a la Seguridad Interior del país y esto es resultado del interés que tiene Acción Nacional por responder a una de las prioridades de los mexicanos, ya que la seguridad es un tema que preocupa al 73 por ciento de la población.
Esta iniciativa, argumentó el coordinador el GPPAN, busca racionalizar y regular el ejercicio de la facultad que la Constitución General de la República concede al titular del Poder Ejecutivo para preservar la Seguridad Nacional y disponer de la Fuerza Armada permanente para la Seguridad Interior y defensa exterior de la federación.
“Es decir, para que el Ejército Mexicano y la Marina sólo puedan ser utilizados por causas expresamente especificadas en una declaratoria de causa de Seguridad Nacional”, explicó.
Agregó que se deberá especificar la temporalidad de la intervención, los recursos materiales y financieros a aplicar, la territorialidad en la que habrán de intervenir y una justificación de hechos y consideraciones que legitimen la intervención de las Fuerzas Armadas.
“Específicamente la iniciativa establece que no podrá emitirse una declaratoria de afectación a la Seguridad Interior cuando se trate de movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social. Queremos garantizar a la nación y a nuestras instituciones que no habrá espacio para la arbitrariedad ni la represión política que hemos vivido en el pasado”, puntualizó el legislador.
Además, especificó que el Ejército y la Marina merecen que la Cámara de Diputados les dote de la protección para que no se dilapide la credibilidad ganada a pulso por más de 100 años de estas instituciones.
Finalmente, sostuvo que Para Acción Nacional es imperativo que este Congreso cierre filas para poder aprobar esta reforma y tener a la brevedad un cuerpo normativo que permita hacerle frente a la delincuencia organizada.
“Reiteramos que la seguridad es la prioridad de los mexicanos y así también debe serlo para el Poder Legislativo”, concluyó.
No Comment