Por: Luis Alberto Rivas
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en coordinación con la Organización de Innovación Biotecnológica (BIO), realizaron en la Ciudad de México el taller “Extrapolación de Indicadores: Atributos Moleculares vs. Diseño de Estudios Clínicos”, con el fin de impulsar la innovación en materia médica en México.
El taller estuvo dirigido a oficiales técnicos encargados del proceso de evaluación de productos biotecnológicos adscritos a la COFEPRIS, así como a representantes de entidades autorizadas y permitió el análisis de temas de vanguardia sobre atributos moleculares y el diseño de estudios clínicos, con la intención de promover la innovación tecnológica.
Los ponentes fueron líderes mundiales en la material como Justin Duarte Pine, Director de Asuntos Internacionales de BIO; Jay Siegel, Jefe de Biotecnología de Janssen; Javier Coindreau, Vicepresidente de Asuntos Médicos Globales de Pfizer, y Thomas Felix, Director de Asuntos Regulatorios Globales de Amgen. Adicionalmente, la visita del panel de expertos a México, permitió celebrar reuniones de trabajo con autoridades de la COFEPRIS para de explorar nuevas áreas de oportunidad y colaboración.
El taller formó parte de las acciones contempladas en la Carta de Intención firmada en junio pasado por el Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz y James C. Greenwood, Presidente y Director Ejecutivo de BIO, en el marco de la Conferencia Internacional BIO que se realizó en San Francisco, California.
El trabajo coordinado de la COFEPRIS y BIO ha permitido en poco tiempo establecer un canal directo con la industria del ramo, facilitando el entendimiento de la perspectiva de ambas partes sobre este dinámico mercado. En el futuro, se espera desarrollar más actividades de cooperación técnica que resuelvan temas regulatorios relacionados con los productos bioterapéuticos.
No Comment