Por: Redacción/

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe entregar la información presupuestaria y de los apoyos recibidos por el Gobierno de México, por parte de terceros -privados y públicos-, relacionados con la producción, desarrollo y/o adquisición de la vacuna contra el COVID-19, ordenó el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el recurso ante el Pleno, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas destacó que decidió exponer el asunto “ toda vez que se refiere a procesos de investigación para la generación de una vacuna propia, en la cual evidentemente son utilizados recursos públicos, siendo importante conocer cuántos recursos económicos se invierten en este proyecto, cuáles son las instituciones públicas que están involucradas, qué organizaciones privadas y sociales colaboran y la forma en que lo hacen”.

Un particular solicitó a la Cofepris conocer dicha información y el sujeto obligado, con base en lo establecido en la Ley Federal en la materia, notificó una prórroga con la finalidad de emitir su respuesta, manifestando que las diversas unidades administrativas competentes requerían realizar un análisis de la información en el expediente correspondiente antes de dar una respuesta.

El sujeto obligado refirió, además, el acuerdo publicado el pasado 29 de mayo en el que se determinó la suspensión de plazos y términos legales de los procedimientos llevados en la Secretaría de Salud, manifestando que se encontraba dentro de dicho supuesto. Inconforme con lo anterior, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI manifestando como agravio la falta de respuesta oportuna por parte de la Cofepris.

En el análisis del caso, la ponencia de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas calificó como fundado el agravio del solicitante, al quedar de manifiesto que el sujeto obligado no dio respuesta a la solicitud.

Asimismo, se determinó que la justificación de la suspensión de términos y plazos legales que hizo valer el sujeto obligado tampoco resulta procedente, “toda vez que a la fecha de la solicitud que dio origen al presente recurso, ya se habían reactivado los términos y plazos para la atención de solicitantes de información, tratándose de actividades consideradas esenciales, como lo es el caso”, indicó la Comisionada al destacar que la falta de respuesta es violatoria.

Es por ello, que se ordena a la Cofepris dar trámite a la solicitud presentada por el particular, además de darse vista al Órgano Interno de Control respectivo, a fin de que determine lo que en Derecho corresponda en relación con la omisión de dar respuesta, señaló la Comisionada.

La Comisionada Del Río Venegas explicó que, al tratarse de un asunto de interés público y a fin de eliminar cualquier especulación sobre el uso, destino y manejo de recursos públicos, “deben privilegiarse el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, así como fundar y motivar adecuadamente las razones por las que declaran como reservada cierta información”, acotó.

La Comisionada del INAI señaló que el interés de la sociedad en el tema se refleja en las cifras, ya que el 51.1 por ciento de las solicitudes de acceso a la información relacionadas con la contingencia sanitaria se refieren a las vacunas contra el COVID-19, mismas que pueden ser consultadas en el micrositio de Transparencia Proactiva Conocimiento Público Útil COVID-19.

Informó que la Cofepris es la quinta institución que más ha recibido solicitudes de información relacionadas con la contingencia sanitaria; en tanto que, en el mismo periodo, 804 personas han decidido impugnar ante el INAI la respuesta recibida por parte de la Comisión.

La Comisionada Del Río Venegas hizo un llamado respetuoso y exhortó al sujeto obligado a atender las solicitudes y entregar la información que le es requerida.

“La Cofepris debe asumir su responsabilidad para atender las solicitudes de las personas, ya que éstas responden a la natural inquietud por tener certeza de las acciones implementadas ante la contingencia sanitaria; además, la respuesta oportuna de los sujetos obligados a las y los mexicanos abonará en la recuperación de la confianza”, concluyó la Comisionada.

Por lo anterior, el Pleno del INAI ordenó a la Cofepris entregar la información presupuestaria y de los apoyos recibidos por el Gobierno de México, por parte de terceros -privados y públicos-, relacionados con la producción, desarrollo y/o adquisición de la vacuna contra el COVID-19.