Por: Redacción
La Comisión Permanente exhortó a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia a establecer un protocolo nacional homologado en la investigación policial, ante casos que involucren orientación sexual o la identidad de género.
Asimismo, pidió al Consejo Nacional de Seguridad Pública a establecer los instrumentos y políticas públicas integrales, tendientes a prevenir y castigar los delitos que involucren orientación sexual o la identidad de género.
El dictamen, aprobado por el Pleno de la Comisión, señala que la Constitución en su artículo 1º, sobre derechos humanos, precisa que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
En consecuencia, el Estado deberá prevenir investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la ley.
En la propuesta, se destaca que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
No Comment