Por: Redacción/
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional y los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador remover a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas por solapar la represión del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas registrada en contra de la Caravana del Sur encabezada por los Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los Asimismo exhortaron a aceptar la reunión con Amnistía Internacional ante la crisis de Derechos Humanos que priva en el país.
Lo anterior porque este y otros casos como la muerte de una veintena de líderes sociales en lo que va de la presente administración han sido evidenciados a nivel internacional sin que en el país haya justicia para quienes perdieron la vida en su lucha social a favor de los que menos tienen o bien en pro del medio ambiente contra los megaproteyectos.
Ante estas irregularidades que hoy evidencia Amnistía Internacional fueron dados a conocer en su momento al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas pero éste funcionario ha ignorado todas las violaciones a los Derechos Humanos registrados en diversos estados del país.
Pero retomando el tema de las agresiones a la Caravana del Sur, la urgieron la aplicación de la ley y el respeto a los derechos humanos por lo que al mismo tiempo de las destituciones antes ciitadas, es indispensable la renuncia del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandos Cadenas así como del Secretario de Gobierno en la entidad, Ismael Brito Mazariegos pues resultado de esta represión hay lesionados de gravedad y una clara omisión del Estado por castigar a los responsables de revictimizar a los padres de los 43 así como a estudiantes en activo.
La marcha en Tuxtla Gutiérrez el pasado 16 de febrero exigir justicia y como respuesta se aplicó el abuso de autoridad como lo reconoció el Jefe de la Nación y quien se comprometió a investigar y castigar por lo que “procede hacer valer la palabra, cumplir y no mentir. La primera acción deben ser la destituciones y las renuncia”, aseguró la Comisión Política de la CNPA MN cuyo vocero es Jesús Gutiérrez Valencia.
En mensaje a medios y con el respaldo de los padres normalistas reclamó el cese de represión hacia el movimiento social en general y hacia los compañeros normalistas así como dejar de buscar chivos expiatorios.
El Vocero de la CNPA-MN, Jesús Gutiérrez Valencia, expuso mientras el Gobierno Federal solape los desmanes y garantice impunidad al grupo gobernante en Chiapas solo por ser del mismo partido político, casos lamentables como la represión del domingo y sus consecuencias seguirán pasando en Chiapas y es muy posible que haya daños irreversibles.
Tanto la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero como el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, saben bien que el actual gobierno de Chiapas se ha caracterizado por reprimir a todos los movimientos sociales organizados que se han atrevido a exigir solución a sus demandas.
Recordó el vocero de la CNPA-MN que en el marco de la caravana del sur, los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, estudiantes y organizaciones solidarias están realizan reuniones informativas con estudiantes y organizaciones para tener el respaldo.
Sin embargo, el gobierno de Chiapas desplegó un operativo policiaco en las inmediaciones de la normal rural Mactumatzá como si el derecho a reunión y asociación estuvieran prohibidos.
Los familiares de los 43 estudiantes salieron a explicar reiteradamente que solo harían reunión con organizaciones; sin embargo, los policías iniciaron la agresión y represión arrojando gas lacrimógeno, uno de los uniformados disparó contra el joven Juan Antonio quien cayó inmediatamente siendo auxiliado por sus compañeros y llevado al hospital Rojas de Tuxtla Gutiérrez, su vida está en riesgo pues tiene lesiones severas en el cráneo.
En el mismo hospital se encuentra herida Hilda Leguideño Vargas madre del joven Jorge Antonio Tizapa Leguideño desaparecido el 26 de septiembre de 2014.
No Comment