Por: Luis Alberto Rivas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), firmó un convenio de coordinación para erradicar la utilización de la tortura.

Dicho acuerdo fue firmado por el Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Doctora Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF.

Esto en el marco del del Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo a Víctimas de Tortura, celebrado el pasado 26 de junio.

El abogado defensor de los derechos humanos Jaime Rochín del Rincón declaró que tanto la CEAV como la CDHDF tienen el común compromiso de “sacar a los Derechos Humanos de los discursos políticos” y comenzar a trasladarlos a la vida cotidiana de los ciudadanos.

La tortura es uno de los actos màs aborrecibles que un humano puede hacer a otro, señaló, así como que la prohibición de la tortura tiene un total consenso internacional, ya que no hay lugar para ella, aún en escenarios como la guerra.

Sin embargo dijo, que la impunidad es la causa y consecuencia de que la tortura permanezca como práctica inevitable, en México seis de cada diez personas justifican la tortura siempre y cuando sea dirigida a responsables de delitos como secuestro o violación.

Dato que contrasta con el hecho de que para la mayoría de los encuestados encuentran a la tortura como un hecho atroz.

Rochín del Rincón declaró que por grave que sea un delito cometido por una persona, esto no le quita ninguno de sus derechos humanos, ya que son irrenunciables y permanentes.