Por: Oscar Nogueda/
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra una reforma al Código Civil del estado de Puebla que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
La Comisión Nacional indicó que este hecho afecta el libre ejercicio de los derechos de la comunidad LGBTTTI, especialmente los derechos de igualdad, libre desarrollo de la personalidad, identidad personal y sexual, y de protección de la familia.
Por lo anterior, la CNDH pretende hacer efectiva la obligación de las autoridades de erradicar cualquier motivo de discriminación, asimismo destacó que demuestra el interés por los derechos fundamentales de las personas pertenecientes a la diversidad sexual, con el fin de que puedan ejercer sus derechos civiles en igualdad a todas las personas de Puebla.
La CNDH sostuvo que la institución del matrimonio cambia con el paso del tiempo por lo que refrendó su labor de fortalecimiento para lograr el reconocimiento del matrimonio igualitario en México. Al mismo tiempo, la Comisión Nacional reiteró lo señalado en la Recomendación General 23/2015, donde se exhortó a los Ejecutivos y Congresos locales para adecuar sus ordenamientos civiles y familiares para permitir el acceso a todas las personas al matrimonio.
La CNDH hizo un llamado al Máximo Tribunal para que emita un veredicto que más beneficie a las personas LGBTTTI, con el objetivo de salvaguardar el derecho a la igualdad y no discriminación, así como diversas libertades fundamentales para dicha comunidad.
No Comment