Por: Vicente Flores

En atención a los trabajos realizados por la Comisión Ambiental de la Megalópolis para afrontar la contingencia ambiental, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los habitantes del Valle de México a informarse de los daños que genera esta condición ambiental y a atender las medidas que implementan las autoridades para mitigarla.

Del mismo modo, invitó a las autoridades ambientales federales y estatales para que evalúen el efectivo cumplimiento a los programas de gestión para mejorar la calidad del aire.

Por medio de un comunicado, la CNDH hizo notar su preocupación por las altas concentraciones de ozono y otros gases en el aire del Valle de México, ya que han excedido los límites establecidos por las Normas Oficiales mexicanas.

La dependencia precisó que debe de haber un alcance de las obligaciones de promoción, respeto, protección y garantía del derecho humano a un medio ambiente sano, respecto de la prevención y control de la contaminación atmosférica. En lo particular, expuso que los programas de gestión  que mejorar la calidad del aire constituyen a hacer efectivos los derechos humanos involucrados.