Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manifestó un extrañamiento  respecto a la campaña gubernamental “Cuenta hasta 10” y exhortó a las autoridades  de los tres órdenes de gobierno  a difundir información del contexto real de la violencia contra las mujeres ante la pandemia de COVID-19.

Asimismo, la CNDH aseguró que es indispensable realizar una comunicación responsable y basada en la información disponible para evitar  minimizar la violencia contra las mujeres, así como reconocer la problemática actual para que los Gobiernos destinen recursos suficientes para tenderla.

Por ello, apunto que dicha campaña invisibiliza la gravedad del problema de la violencia contra la mujer  durante el confinamiento, ya que coloca a la familia como una institución segura, además desconoce las situaciones de violencia, vejación y maltrato que padecen las mujeres en sus hogares, además destacó que estas violencias son de carácter sistemático, cuyas principales víctimas son mujeres, niñas, niños y adolescentes y personas adultas mayores.

La CNDH recibió, de enero al 26 de mayo, 56 quejas por violencia de género. Estas quejas corresponden a violencia sexual con 26, acoso laboral con 14 y violencia obstétrica con 8  querellas. Además, las instituciones presuntas responsables son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 16 denuncias, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 7 y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) con 8.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que se registró una disminución de las llamadas del 911 en el periodo de  marzo a abril en comparación con  las llamadas del año anterior. A pesar de ello, organizaciones feministas advirtieron un aumento sostenido en todos los meses.

“Las llamadas de emergencia al 911, son un registro importante que visibiliza la violencia contra las mujeres, porque llaman para pedir ayuda con mayor frecuencia antes que interponer una denuncia. En este sentido, el aumento en el número de llamadas debe ser materia para la realización de acciones por parte de las instituciones del Estado Mexicano, orientadas a atender la violencia contra las mujeres”, apuntó la CNDH.

La Comisión Nacional agregó que en el primer cuatrimestre del año asesinaron a 11 mujeres al día, un promedio mayor que el registrado en el 2019, 10.5 muertes de mujeres al día. Las cifras del Secretariado Ejecutivo advirtió que las presuntas víctimas de feminicidio disminuyó, no obstante, los homicidios dolosos contra mujeres incrementaron en el 2020.

“El aumento en el número de mujeres víctimas de presuntos homicidios dolosos puede guardar relación con la falta de investigación ministerial con perspectiva de género, que lleva a investigar las muertes violentas de mujeres como homicidios dolosos, aun cuando debería iniciarse la investigación como feminicidio”, detalló la CNDH.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, estableció que 25.8 por ciento de las mujeres casada denunciaron agresiones físicas, 11.7 por ciento violencia sexual, 56.4 por ciento violencia económica y 89.2 agresiones psicológicas de su pareja.

La CNDH comentó que el aumento de la violencia contra las mujeres, durante la cuarentena,  refleja que  el hogar no es un espacio seguro para ellas, así como que  las víctimas no siempre acuden a las instituciones para solicitar auxilio.

Ante esta situación, el organismo defensor de los derechos humanos instó a las autoridades federales a que las campañas para erradicar la violencia de género retome una mirada transversal e interseccional del problema, que no responsabilice a las mujeres de la violencia en el hogar y  reconozca la necesidad de atender la situaciones de abuso dentro de las familias mexicanas.

Al mismo tiempo, llamó a los gobierno del país a incluir servicios esenciales que traten como casos prioritarios los referidos a la violencia contra las mujeres en los planes de respuesta de COVID-19, medidas que mitiguen el riesgo de violencia contra las mujeres durante las restricciones de la pandemia y ayuden a reducir sus efectos.

Por último, la CNDH se comprometió a realizar un informe especial sobre la violencia contra la mujer que derive en una recomendación a las  instituciones del Estado mexicano para asumir con responsabilidad esta problemática y su desarrollo.