Por: Redacción/
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur y a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales por irregularidades en las investigaciones sobre las agresiones contra un periodista, las cuales propiciaron su desplazamiento forzado.
El 19 de diciembre del 2016, el 8 de febrero y el 28 de marzo de 2017, personas desconocidas entraron al domicilio del periodista para incendiar los vehículos que estaban en su interior. Después del segundo ataque, el periodista fue integrado al Mecanismo para la Protección de Personas Defensora de Derechos Humanos y Periodistas, otorgándole medidas urgentes para salvaguardar su vida y seguridad.
En el último evento, hubo un encuentro armado con los escoltas de seguridad, donde uno de los escoltas perdió la vida. Después de dicho altercado, como medida de seguridad, se extrajo al periodista de la entidad y se encuentra desplazado al interior de la República.
La Procuraduría estatal y la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron las investigaciones pertinentes, que hasta la fecha no se han determinado. Por tal motivo, el periodista no ha podido volver a ejercer su actividad periodística en plenitud.
La CNDH pidió al Gobernador de Baja California Sur reparar el daño al periodista, continuar con las investigaciones para esclarecer los hechos y sancionar a los culpables. Así mismo, dar seguimiento a la queja que se presentó ante la Controlaría General del Estado y Órgano Interno de Control de la Procuraduría Estatal en contra de los servidores públicos involucrados y que se realice un diagnóstico de la violencia que viven los comunicadores en la entidad.
Por otro lado, la Comisión Nacional exhortó al Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales continuar con las investigaciones para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, y determinar las responsabilidades administrativas en que pudo incurrir personal pericial y policial que participó en las integraciones de la carpeta de investigación.
No Comment