Por: Redacción

Elementos de la Secretaria de Marina (SEMAR) torturaron y agredieron sexualmente a un hombre y una mujer antes de ponerlos a disposición de la autoridad ministerial por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al titular de la secretaria, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Las víctimas fueron retenidas de forma ilegal por 11 horas y 40 minutos, en San Luis Potosí, por lo que 13 de mayo de 2013 la defensora pública federal de ambos agraviados presentó ante la CNDH dos quejas sobre las agresiones recibidas por elementos navales.

Ambos detenidos declararon a la visitaduría de la CNDH que al ser detenidos el 9 y 10 de mayo por personal naval fueron golpeados en la cabeza y desnudados para recibir descargas eléctricas en diversas partes del cuerpo, como genitales, entrepierna, pies y boca antes de ser procesados.
Posteriormente, fueron trasladados a las oficinas de la Procuraduría General de República (PGR) en la Ciudad de México, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público Fiscal (MPF) el 10 de mayo de 2013 por los elementos navales aprehensores.

Con las denuncias presentadas ante la CNDH se abrió un expediente con el que se pretende actuar conforme a la ley contra los elementos navales que violaron los derechos a la integridad y libertad.

Por lo anterior la CNDH recomendó al titular de SEMAR reparar el daño a los agraviados conforme a la Ley General de Víctimas y colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos, así como elaborar o actualizar un protocolo para que en todos los operativos se empleen cámaras fotográficas y de grabación, e inscribir a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas.