Por: Oscar Nogueda/
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, por el fallecimiento de una mujer en el Hospital General de Chihuahua, por complicaciones de salud derivadas de un parto.
Asimismo, señaló que el personal médico omitió realizar un diagnóstico y un tratamiento oportuno. Aunado a ello, apuntó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no deslindó responsabilidades entre el personal médico.
Además, puntualizó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no garantizó la máxima protección de la víctima y víctimas indirectas, al no garantizar derechos fundamentales como el derecho a la salud, a la vida, al acceso a la justicia y al interés superior de la niñez.
La Comisión Estatal recibió una queja de una persona, la cual estableció que su hija de 19 años, quien cursaba un embarazo de nueve meses, acudió al Hospital de la Mujer en Ciudad de Juárez, Chihuahua al sentir contracciones, sin embargo, el personal de salud le dijo que regresará tres horas después porque no tenía dilatación.
Posteriormente, nació una niña, la cual se reportó en buen estado de salud, pero, al solicitar información sobre la madre, una trabajadora social indicó que sufrió un desgarro de cuarto grado. Después de diez días, los médicos reportaron la herida como grave, y fue diagnosticada con desgarro de cuarto grado, fistula recto-vaginal, leucopenia y anemia clínica. Fue trasladada al Hospital General de Chihua, en el que fue atendida durante un año, a pesar de ello, falleció el 14 de marzo de 2016.
Por tal motivo, la CEDH emitió una recomendación dirigida al Secretario de salud del estado, sin embargo, fueron insuficientes las medidas de reparación del daño. Por ello, la CNDH exhortó al Gobernador de Chihuahua reparar el daño a las víctimas indirectas, colaborar en la queja contra el personal de salud involucrado, equipar los hospitales para su debido funcionamiento y adoptar las medidas necesarias para que loes expedientes clínicos sean integrados debidamente.
Igualmente, emitir una circular para que el personal médico se someta al proceso de certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas, colaborar en la queja contra las autoridades responsables y capacitar al personal de la Fiscalía para la integración de carpetas de investigación sobre delitos de peligro de la vida o salud de las personas.
Por último, la Comisión Nacional pidió al Presidente de la Comisión de Chihuahua garantizar que en todos los casos se observen los pronunciamientos del Organismo local, lo dispuesto en las Leyes General y Estatal de Víctimas, y que se establezca la procedencia especifica de la reparación del daño y realizar las investigaciones con la debida diligencia.
No Comment