- La COMAR tuvo conocimiento de la situación de la persona migrante, no obstante, demoró 8 días para recabar una solicitud de condición de refugiado, la cual ya había presentado la víctima.
Por: Oscar Nogueda/
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) por violaciones a los derechos humanos de una mujer migrantes, víctima de trata de personas.
La CNDH recibió una queja de una mujer migrante privada de la libertad en la Estación Migratoria de “Las Agujas” desde el 2018, a pesar de que la persona es víctima de trata de personas, estar casada con un mexicano y haber solicitado la condición de refugiado.
Durante su ingreso a la estación migratoria de la Ciudad de México, la Comisión indicó que la mujer se encontraba en condiciones de vulnerabilidad múltiple, ya que fue víctima violencia sexual y por ser una persona en contexto de movilidad. Sin embrago, el INM evadió su responsabilidad de identificarla como víctima de delito, no le garantizo el ejercicio de sus derechos y no realizó el análisis pertinente para brindar una atención oportuna y eficaz.
“Contrario a lo dispuesto por la legislación migratoria y, violentando sus derechos fundamentales, se le mantuvo detenida de forma arbitraria en el recinto migratorio, sin brindarle atención médica especializada ni asistencia psicológica que le ofreciera la oportunidad de recuperarse de las consecuencias físicas y psicológicas derivadas de la experiencia vivida”, señaló la CNDH.
Por otro lado, la COMAR tuvo conocimiento de la situación de la persona migrante, no obstante, demoró 8 días para recabar una solicitud de condición de refugiado, la cual ya había presentado la víctima. Además, la dependencia pública tardó más de cinco meses en realizar la entrevista de elegibilidad y omitió implementar las medidas de asistencia institucional de manera conjunta con el INM.
Ante ello, la CNDH determinó que la víctima presentó “una alteración psicológica, ya que ninguna autoridad le ha podido brindar una adecuada atención”. Por tal motivo, exhortó a las dependencias gubernamentales a inscribir a la mujer migrante en el Registro Nacional de Victimas y otorgar una reparación integral del daño realizado.
Asimismo, el INM deberá proponer cambios al “Protocolo para la Detección, Identificación y Atención a Personas Migrantes Víctimas y/o Posibles Víctimas de Trata de Personas en México”, las cuales describirán las acciones necesarias que permitan detectar e identificar a posibles víctimas del delito de trata de personas al interior de las Estaciones Migratorias.
“A la COMAR se le pide emitir una circular para que, cuando se reciba una solicitud en la que se encuentren involucradas posibles víctimas del delito de trata de personas, se tomen las medidas oportunas e inmediatas, a fin de detectar sus condiciones de vulnerabilidad, canalizarlas a instituciones especializadas que se les brinden la atención que requieran y efectuar un diagnóstico sobre las capacidades institucionales y procesos de atención a víctimas o posibles víctimas del delito de trata de personas”, manifestó la CNDH.
Por último, este organismo autónomo subrayó la necesidad de la emisión de un protocolo de atención para personas migrantes víctimas de trata de personas en México.
No Comment