Por: Redacción
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio en la localidad de Jalipa, en el municipio de Manzanillo, Colima, por no contar con autorización para realizar cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La remoción ilegal de suelo y de vegetación forestal se llevó a cabo en una superficie de 3 hectáreas, dentro de un terreno total de 5 hectáreas, y el volumen total afectado fue de 189 m3 de Rollo Total Árbol (RTA).
Se observó la afectación de especies conocidas en la región como Mojo (Brosimum alicastrum), Barcino (Cordia elaegnoides), Papelillo (Bursera simaruba), Espino monte (Crataegus monogyna), Cuachalalate (Amphipterygium adstringens), Ciruelo guineo (Prunus domestica) y Primavera (Tabebuia), entre otras.
Personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad levantó actas de inspección, en materia forestal y en impacto ambiental, en las cuales se constató que el infractor de la ley modificó la topografía y vocación natural del terreno forestal propio de la selva mediana caducifolia.
Con las actividades desarrolladas al margen de la autorización oficial que otorga la SEMARNAT, el inspeccionado interrumpió la distribución original, continuidad y distribución espacial de masas heterogéneas de especies forestales.
Por lo anterior, y con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones, se dictó como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades realizadas hasta en tanto el inspeccionado cuente con las autorizaciones oficiales correspondientes.
Cabe señalar que el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente de la SEMARNAT, es una acción que puede ser sancionada con una multa equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización de acuerdo a lo establecido en el Artículo 163, fracción VII, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
No Comment