Por: Redacción
El presidente saliente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta entrante Claudia Sheinbaum Pardo, ingresaron por separado al salón del pleno, para ubicarse al centro de la máxima tribuna del país.
En la sesión de Congreso General, su presidenta, diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, expresó que en este acto y de conformidad con lo que establece el artículo 87 constitucional, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo rendirá protesta como presidenta de la República ante el Congreso de la Unión.
“Honorable Congreso de la Unión y pueblo de México. Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”, afirmó la doctora Sheinbaum Pardo.
En el acto protocolario, el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador entregó la Banda Presidencial a la presidenta del Congreso de la Unión, diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, quien a su vez la depositó en manos de la nueva jefa del Ejecutivo Federal, quien procedió a colocársela, concretando así el acto de transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Después, la diputada Martínez y Hernández concedió el uso de la palabra a la presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para dirigir un mensaje a la nación.
Posterior al mensaje de la titular del Poder Ejecutivo, la presidenta del Congreso de la Unión, diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández dijo: “pido a las y a los presentes ponerse de pie para entonar el Himno Nacional Mexicano con la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional, después de haber escuchado este magnífico discurso de nacionalismo y conocimiento”.
Acto seguido, la diputada Ifigenia Martínez pidió, por separado, a las comisiones protocolarias acompañar a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y al ciudadano Andrés Manuel López Obrador, para despedirlos del recinto.
A la sesión de Congreso General para la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, acudieron diputadas, diputados, senadoras, senadores, ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernadores, integrantes del nuevo gabinete federal, representantes de países extranjeros y diversos medios de comunicación.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, instruyó a la Secretaría consultar a la Asamblea si, en votación económica, autorizaba que el acta de la sesión de Congreso General se diera por leída y aprobada. El acta se aprobó, para ser publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.
No Comment