Por: Redacción
El diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) aseveró que la verdad de lo que sucedió en Nochixtlán, Oaxaca, “aún está lejos de conocerse, y las víctimas lo están aún más de la justicia, pese a que los ciudadanos están cansados de las mentiras históricas y la omisión e indiferencia institucional”.
Al instalar la Comisión Especial de Seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente, respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016, el legislador mencionó que “no se puede permitir otra situación como ésta, porque no es un hecho aislado”.
Explicó que la instancia, la cual presidirá por ocho meses como lo establece el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se enfocará en trabajar con objetividad, celeridad y transparencia, a fin de ampliar y profundizar las tareas del grupo antecesor establecido en la pasada Comisión Permanente, y emprenderá rutas que acerquen a la verdad de lo ocurrido.
No obstante, Ortega Álvarez reconoció que el cuerpo legislativo no es una instancia de investigación formal, ni remotamente tiene los recursos u orientación de un Ministerio Público.
“El objetivo es coadyuvar a investigar y esclarecer los lamentables acontecimientos, toda vez que distintos actores políticos, organismos de la sociedad civil y el Comité de Víctimas de Nochixtlán, han señalado pocos o nulos avances de las investigaciones y la ausencia de rendición de cuentas”, expuso.
Refirió que la información obtenida por la comisión que se creó por la Permanente, mostró la crisis institucional de órganos que deberían ser garantes de la seguridad pública, procuración de justicia, derechos humanos, y evidenció el vacío en el gobierno municipal de Nochixtlán.
“Sólo reconociendo esta crisis podemos tomar acciones para fortalecer las instituciones en beneficio de ese municipio y de todo el país”, indicó.
Mariana Benítez Tiburcio, diputada del PRI, expresó que hay voluntad para coadyuvar con las autoridades competentes en la investigación, principalmente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que planteó reuniones con estas instituciones.
La intención es conocer cuál es el avance reportado en las investigaciones para, posteriormente, tener un acercamiento con las víctimas y “saber desde dónde estamos partiendo”.
“Tengan la certeza de que hay voluntad de seguir trabajando de forma responsable; lo que queremos es acercarnos lo más posible a la verdad de lo que ocurrió”, aclaró.
El diputado Rene Cervera García (MC) refirió que la comisión anterior tenía un plazo de vida limitado y, por ello, no concluyó el proceso de investigación ni atención a víctimas que se planteó, por lo que observó saludable continuar ese trabajo.
“Hay que contribuir hasta donde podamos, a reestablecer las mejores condiciones para la población de Nochixtlán y seguir avanzando con el esclarecimiento de los hechos”, apuntó.
Consideró que en los acercamientos con la PGR y la CNDH, se podrán, por un lado, verter más resultados sobre pruebas periciales y forenses y, por otro, conocer mayor información sobre los hechos.
Un tema relevante, subrayó, es el asunto de la autoridad municipal de Nochixtlán, y debido a que es un tema que le toca de manera directa a la Cámara de Diputados, se debe revisar.
Del grupo de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, subrayó que se requiere llegar a conclusiones que se acerquen a la verdad de los hechos y para ello se debe dar a los ciudadanos más participación en dicho trabajo.
“Si bien no podemos basar la investigación como un Ministerio Público, la comisión no deja de ser investigadora de hechos, documentos, circunstancias y participantes”, comentó.
Resaltó la participación de la sociedad que se ha allegado a los hechos desde hace meses y que tienen algunas conclusiones. Pidió que la Comisión Especial se acerque a los diversos entes que han avanzado para agilizar el trabajo.
Se debe conocer a qué han llegado PGR y la CNDH, porque “lo que se sabe público es que no han avanzado de forma sustancial y que repiten los argumentos ya dichos”.
Por Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila ratificó su compromiso para dar seguimiento a los hechos en Nochixtlán y llegar a conocerlos, así como la verdad de tales acontecimientos, y “acercarnos a que se haga justicia”.
No Comment