Por: Redacción
Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos adelantó que preparan medidas jurídicas para rechazar y tratar de lograr echar abajo la ley en la parte correspondiente a los incrementos a la gasolina y diésel así como plantear una serie de propuestas que ayuden a resolver totalmente la situación generada por el gasolinazo.
El reclamo de la CIOAC, dijo su dirigente, es que se pueda derogar la Ley de Ingresos en la parte correspondiente al incremento de la gasolina y los energéticos y que el Gobierno Federal instale un diálogo directo con los productores y sus organizaciones.
En entrevista, el dirigente de la CIOAC, informó que llevan a cabo un plan de acción en toda la República Mexicana con movilizaciones, cierre de carreteras, toma de casetas de peaje y, como ayer, se cerró el Puerto de Manzanillo, Colima, el principal puerto en América Latina por un lapso de seis horas.
“El compromiso es hacer este tipo de acciones hasta llegar a la movilización del 31 de enero en la Ciudad de México, como parte de la resistencia y rechazo a la política del Gobierno Federal”, afirmó.
Luego de criticar el Acuerdo Económico y la Protección de la Economía Familiar anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el cual incluye solo buenas intenciones con medidas incompletas y sin soluciones específicas, reiteró que en CIOAC “tenemos planteamientos diferentes y realistas con objetivos que ayudarán realmente a la economía de los productores del campo y de los consumidores en general así como la población en su totalidad”.
Por ello “rechazamos el Programa” pues el Presidente lo firmó con organismos sin representatividad en este país, particularmente las “momias” de la CTM y la CNC, organizaciones “alfiles del gobierno y leales al PRI”.
El argumento, agregó, es básico ya que se trata de medidas publicitarias, de buenas intenciones y en su mayoría solo se anuncian obligaciones que tiene el Gobierno de la República.
Denunció que el incremento al precio de la gasolina trajo otros incrementos, especialmente en la tortilla mientras que el Gobierno dijo que vigilaría el tema cuando es su obligación “no hace falta que se comprometan, salvo que lo hagan para hacerse propaganda”.
Con respecto al cierre del Puerto de Manzanillo, Colima, detalló que un grupo de aproximadamente 600 productores, pertenecientes a la CIOAC y provenientes de los 10 municipios de Colima, tomaron el día este jueves, a partir de las 9 de la mañana las entradas del puerto en protesta por el gasolinazo.
Los inconformes, encabezados por Arnoldo Vizcaíno Rodríguez y Federico Ovalle, dirigentes estatal y nacional, respectivamente, bloquearon las entradas y salidas de acceso a las instalaciones del puerto, por lo que se impidió la entrada y salida de trasporte de carga a dicho puerto.
No Comment