Por: Vicente Flores
El 18 de marzo de 2011, lo que era una manifestación pacífica en Derá, localidad suni de carácter conservador ubicada en las inmediaciones de Jordania, fue reprimida por las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar el Asad, fue el inicio de un conflicto bélico que alcanza a medio mundo.
Se cumplen cinco años de las manifestaciones que se convirtieron en choques armados de guerrillas, como fue la ocupación de Alepo o la ofensiva del Ejército Libre Sirio sobre Damasco.
Por otro lado, el Estado Islámico, hace cinco años, se convirtió en el gobierno no reconocido, al controlar varias ciudades por medio de actos terroristas y responsables miles de muertes en medio oriente.
De acuerdo con Salil Shetty, secretario general de Aministía Internacional (AI), estos cinco años de crisis en Siria han estado marcados por el horror y el derramamiento de sangre, especialmente, por la participación de las fuerzas gubernamentales que han cometido crímenes contra la humanidad utilizando bombardeos a gran escala.
En agosto de 2013, se mostraron las primeras imágenes de los efectos del ataque con armas químicas sobre la población civil al este de Damasco, lo cual, puso los ojos del mundo sobre la terrible crisis que sufre Siria.
En enero de 2014, se publicaron imágenes de civiles haciendo cola para recibir paquetes de ayuda en Yarmuk, en las afueras de damasco. Actualmente, de acuerdo con datos de AI, hay más de 400 mil personas sitiadas en 15 localidades de Siria, que a pesar del alto al fuego, no se permite el acceso de ayuda internacional a estas zonas y siguen en riesgo de morir de hambre.
A principios de 2014, el ejército sirio comenzó a sacar fotos de cadáveres con signos de tortura hambrientos y carbonizados, conocidos como “las fotos de tortura de ‘César”. Estas fueron la principal prueba de que las fuerzas gubernamentales ejecutaban violaciones contra los derechos humanos de forma sistemática, al igual que detenciones arbitrarias.
En septiembre de 2015, Rusia inició sus primeros ataques aéreos en apoyo del gobierno sirio, aparentemente dirigidos hacia el Estado Islámico, pero sobre todo, golpeando a los grupos de oposición, lo cual, ha generado conflicto entre las fuerzas disidentes y las gubernamentales.
No Comment