Por: Alfredo Maza/
Tras 32 años de servicio la Universidad de Periodismo, Arte, Radio y Televisión (PART) cerró sus puertas de forma inesperada, lo cual dejó a más de 400 alumnos y egresados sin certeza académica y a más de 40 docentes y administrativos sin empleo y últimos salarios.
Rosario Pérez Verduzco, hija de Guillermo Pérez Verduzco, fundador de la institución, accedió a sostener una reunión dentro del inmueble para esclarecer la situación.
Según sus palabras el motivo del cierre corresponde a que el edificio se encuentra en grave riesgo de desalojo, luego de que aparentemente ésta perdiera una demanda del inmueble, además de que la universidad se encuentra en “banca rota”.
Dentro, a pesar de que la propietaria ofreciera como opción la Universidad del Valle de México para que alumnos sigan sus estudios con “un importante descuento” e incluso ofreciera ceder el Revoe (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) de las carreras de Periodismo y Publicidad a los maestros para que estos sigan con la institución, éstos se negaron.
La razón corresponde a que docentes dijeron no estar dispuestos a recibir la “escuela con deudas” e incluso denunciaron que la SEP no está enterada del proceso de clausura, lo cual ameritará una multa.
Además, docentes y administrativos demandaron la falta de pagos desde hace dos quincenas y la baja, sin previo aviso, del sistema de seguridad social desde hace más de dos meses, respectivamente.
Por su parte, ante los cuestionamientos German Rivera Rueda, representante legal de Pérez Verduzco, indicó que la omisión de información anterior fue debida a que “los procesos legales no se pueden comunicar para no perder la matricula, lo cual hubiera significado el quiebre anterior de la institución”.
Durante la reunión se llegaron a cuatro puntos de acuerdo, entre los que se encontraban el compromiso por parte de los dueños de asumir responsabilidades legales y seguir trabajando para llegar a una conclusión favorable; sin embargo el representante legal se fue sin firmar ningún documento demandando varios delitos cometidos por parte de alumnos, como el cierre de una avenida importante, la privación ilegal de dos trabajadores y el allanamiento del inmueble.
No Comment