Por: Estefania Morales
Cientos de universitarios, profesores, padres de familia, activistas y ciudadanos marcharon en Ciudad Universitaria y exigieron que se identifique a los autores del homicidio de Lesvy Osorio, cuyo cuerpo fue localizado en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios.
Con la consigna de “¡Ni una asesinada más!” y carteles, mantas y banderas, los manifestantes caminaron desde la Facultad de Ciencias Políticas y recorrieron las instalaciones de las Facultades de Ciencias, Ingeniería, Química y Derecho hasta llegar a la Torre de Rectoría, exigiendo que se haga justicia y se lleve ante los tribunales a quienes cometieron el homicidio.
En la movilización participaron hombres y mujeres, quienes al llegar al punto donde fue localizado el cadáver de la joven de 22 años de edad, colocaron veladoras, carteles y flores.
En el lugar se leyeron poemas y textos en alusión a la violencia contra las mujeres y se destacó que las autoridades no le han dado importancia a los homicidios de género.
A la marcha asistieron familiares -principalmente madres— a dar testimonio de los casos en que sus hijas se encuentran desaparecidas en el Estado de México.
“No se dónde está mi hija desde el 5 de enero y ninguna autoridad me ha dado una solución”, relató entre lágrimas una de ellas, a lo cual los asistentes respondieron con “¡No estás sola!”.
Muchas de las mujeres que escuchaban los relatos comenzaron a llorar y algunas se abrazaron entre ellas.
Para concluir esa parada, se llevó a cabo un minuto de ruido, “mucho tiempo nos han callado, ya estamos hartas de guardar silencio, es por eso que ahora les pido un minuto de ruido para la compañera Lesvy”, dijo una de las organizadoras.
Luego, la marcha continuó hasta la Torre de Rectoría donde la madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio señaló: “Cuando me enteré de lo sucedido, me sentí indignada porque han sido muchos casos y al darme cuenta que las investigaciones (no avanzan)”, advirtió que se podría crear una cortina de humo para no esclarecer lo sucedido en el campus de la UNAM.
No Comment