Por: Redacción/
La ciencia, la tecnología y la innovación tienen un alto potencial en la resolución de problemas nacionales que sólo ligados a la participación pública y la academia permitirán crear incentivos y administrar recursos en favor de la sociedad, declaró el doctor José Miguel Natera Marín, uno de los editores del libro Procesos de Diálogo para la Formulación de Políticas de CTI en América Latina y España.
La publicación explica el mecanismo de construcción de diálogos democráticos en los que se involucran distintas comunidades científicas en la incorporación de especificidades de ciencia y tecnología para formular políticas públicas que contribuyan al bien social.
El académico, quien es catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y está adscrito al Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, señaló que el texto es resultado de un largo trabajo por codificar 15 procesos de diálogo de 12 países de América Latina, el Caribe y España.
De este modo se logró la sistematización de los aprendizajes en dos sentidos, el teórico metodológico y las recomendaciones para la acción de políticas públicas, logrando identificar tanto la heterogeneidad como los rasgos comunes entre naciones, sostuvo durante la presentación del texto en el Auditorio Eugenio Méndez Docurro del Conacyt.
La doctora Gabriela Dutrénit Bielous, investigadora del citado Departamento de la Casa abierta al tiempo, comentó que la elaboración de la obra está fuertemente vinculada al trabajo que realiza Conacyt y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) respecto de la promoción y generación de conocimiento científico en la solución de problemas nacionales y el fomento de la vinculación entre la academia y los sectores público, privado y social.
En 2014 el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CyTED) emitió una convocatoria de participación en la que Natera Marín y Dutrénit Bielous propusieron analizar los procesos de diálogo para el diseño de estrategias de ciencia, tecnología e innovación en América Latina, el Caribe y España, con el propósito de perfeccionar la construcción de políticas públicas a través de organizar mejores formas de interlocución entre las comunidades del sector.
La participación pública puede considerarse un derecho inalienable a cualquier ciudadano, incluso una forma de empoderamiento de éste frente a la gobernabilidad, y en la publicación que se presentó se analiza cómo involucrar a las partes interesadas en los procesos de toma de decisiones, añadió la coeditora.
El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director de Conacyt, sostuvo que en materia de ciencia y tecnología las comunidades científicas son la inteligencia del país, su visión es mucho más articulada y compleja, por lo que sería un error impulsar una estrategia que no incorporara a los miembros de esta comunidad, pues es una labor que no pueden desarrollar los funcionarios públicos.
Una de las grandes aportaciones de ese organismo ha sido articular a las comunidades científicas, académicas, tecnológicas y los sistemas de educación a la labor de los legisladores en su intención por generar políticas públicas, una realidad compleja que se refleja en el libro.
Durante la presentación también participaron el maestro Joshua Harim Mendoza Jasso, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Zacatecas; los doctores José Luis Fernández Zayas y Juan Pedro Laclette, ex coordinadores generales del FCCyT; así como el maestro Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, y el doctor Luis Aguirre Torres, presidente and CEO de Green Momentum Inc.
También asistieron los directores adjuntos de Desarrollo Científico, Ciencia, Planeación y Evaluación, y de Cooperación internacional de Conacyt, así como su Oficial Mayor.
Procesos de Diálogo para la Formulación de Políticas de CTI en América Latina y España –coedición entre Latin American Network for Economics of Learning Innovation and Competence Building Systems (LALICS), el CyTED y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)– es una publicación electrónica que puede descargarse en: lalics.org y en la biblioteca digital de CLACSO.
No Comment