Por: Redacción/
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) sede Ciudad de México (CdMx), hace un llamado urgente a la Sra. Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y a los cuerpos de seguridad de la capital del país, para que garanticen la seguridad, el respeto y el libre tránsito de las mujeres, niños, niñas, adolescentes, hombres en general y personas de la tercera edad al utilizar y circular en el Sistema de Transporte Colectivo METRO (STCM), en todas sus instalaciones.
Es lamentable que particularmente las mujeres padezcan acoso, secuestros exprés, intimidaciones y violaciones en el METRO; por ello, le exhortamos respetuosamente a Claudia Sheinbaum, a que haga valer su compromiso de campaña en el uso eficiente de la tecnología, invirtiendo en un mayor número de cámaras que utilicen identificación facial, botones de pánico que permitan la pronta atención al auxilio de las personas que así lo requiera tanto en los andenes como en los vagones de todas las estaciones que integran el STCM.
La violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, resulta un grave problema de desigualdad de género y que va acompañado de una severa impunidad por parte de las autoridades, tanto de las encargadas de prevenir la violencia como de las autoridades encargadas de la administración pública local de la capital.
Es necesaria la creación de una aplicación móvil con el objetivo de establecer recomendaciones y orientación en caso de que los usuarios del METRO sean víctima de la delincuencia; es fundamental que para salvaguardar la integridad de todas las mujeres que utilizan diariamente como medio de transporte el STC METRO se implemente medidas extremas en su seguridad.
Consideramos como fundamental la certificación de los policías que prestan su servicio en el Sistema de Transporte Colectivo y terminar de inmediato con la colusión entre la policía vigilante dentro del Sistema y los delincuentes y vendedores ambulantes.
Según información dada a conocer, hasta el 31 de enero de 2019, se han registrado 131 denuncias cuyos hechos se dieron desde 1997 a la fecha.
Información difundida por mujeres activistas delata que los horarios de mayor incidencia son de las 14:00 a las 15:00 hrs y de 20:00 a 21:00 hrs, seguidos por horarios que van de las 06:00 a las 07:00 de la mañana y de 12:00 del día a las 13:00 hrs.
Según las denuncias recabadas por las investigadoras, en casi 20 por ciento de los casos hay tres o más agresores involucrados, casi 40 por ciento ocurrieron en 2019, y como resultado de la agresión las víctimas recibieron desde rasguños y moretones hasta fracturas e incluso fueron violadas.
Por lo anterior la CIDHPDA CdMx, convoca a todas las mujeres que se sientan inseguras o que han vivido de manera directa la violencia en el transporte público de la capital, a que lleven a cabo acciones de denuncia, y que exijan a la autoridad capitalina la creación de operaciones de prevención que garanticen su seguridad, y que en los Centros de Transferencia Modal (CETRAMS) se generen programas de vigilancia efectiva que incluyan a mujeres policías bien entrenadas y capacitadas que trabajen en cubierto para establecer la seguridad de las usuarias.
No Comment