Por: Redacción
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia que el Comisionado Enrique Gil Botero presentó su renuncia a la CIDH el 9 de marzo de 2017. El mismo día, el Presidente de la CIDH, Comisionado James Cavallaro, notificó al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tal como lo establecen las normas, a fin de llenar la vacante.
El Artículo 38 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece: “Las vacantes que ocurrieren en la Comisión, que no se deban a expiración normal del mandato, se llenarán por el Consejo Permanente de la Organización de acuerdo con lo que disponga el Estatuto de la Comisión.”
Por su parte, el Artículo 11 del Estatuto de la CIDH establece lo siguiente:
Al producirse una vacante que no se deba al vencimiento normal del mandato, el Presidente de la Comisión lo notificará inmediatamente al Secretario General de la Organización, quien a su vez lo llevará a conocimiento de los Estados miembros de la Organización.
Para llenar las vacantes cada gobierno podrá presentar un candidato dentro del plazo de treinta días a contar de la fecha de recibo de la comunicación en que el Secretario General informe que se ha producido una vacante.
El Secretario General preparará una lista por orden alfabético de los candidatos y la comunicará al Consejo Permanente de la Organización, el cual llenará la vacante.
La CIDH dará inicio el 15 de marzo de 2017 el 161 Período de Sesiones, que es el primero del año. El Reglamento de la CIDH indica que el primer día del primer período de sesiones del año se elige la directiva (presidente y dos vicepresidentes). En tal oportunidad, la CIDH deliberará y decidirá sobre la coordinación de las Relatorías de País y Temática que estaban a cargo del Comisionado Gil Botero, quien tenía a su cargo la Relatoría sobre los Derechos de Migrantes y las Relatorías para Barbados, Chile, Guatemala y México.
La CIDH agradece a Enrique Gil Botero por su dedicación durante su gestión como Comisionado y le desea éxito en su nuevo cargo como Ministro de Justicia de Colombia.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
No Comment